Colima.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón justificó la contratación de asesores para la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial argumentando que su actividad preponderante es jurisdiccional, aplicar la Ley al caso concreto, y no legislativa.
“No es nuestra actividad, en todo caso esa actividad es en auxilio del Congreso del Estado”.
El funcionario detalló que el pleno del STJE autorizó la contratación de una consultoría hasta por 150 mil pesos y no por 300 mil pesos como denunció el PRD.
“Pero es una inversión para hacer un trabajo en auxilio del Congreso del Estado”.
Rafael García dijo que su propuesta de Ley Orgánica pretende actualizar las figuras y normas jurídicas tendientes a hacer más eficiente el Poder Judicial y la creación de un Consejo de la Judicatura, fuertemente criticado.
“Ahorita percibo que se quedan con un modelo en el que el Legislativo y el Ejecutivo tienen una participación importante, pero hay otros modelos donde no tienen participación”.
El presidente del STJE explicó que la representación de agentes externos, sea cuales sean, no será mayor a la del Poder Judicial.
“En todo caso quita la actividad administrativa al Poder Judicial tradicional para manejar el recurso humano, la capacitación, las responsabilidades, pero habría procesos claros y transparentes para el acceso a cargos de la carrera judicial”.
Derechos Reservados AFmedios