Durante el informe de avances de la Secretaría de Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones que lleva a cabo la dependencia a favor de la seguridad y bienestar del pueblo de México, como el histórico control de puertos, la limpieza de sargazo y el Plan Integral Dragado.
“Una de las características del gobierno que represento es que nos hemos apoyado en la Secretaría de la Defensa y en la Secretaría de Marina para impulsar el desarrollo del país. (…) Fue muy importante el que dos instituciones, como la Defensa y de Marina, además de sus labores que tienen que ver con la defensa del territorio de la nación, (…) también estas dos instituciones nos están ayudando mucho al desarrollo del país”, puntualizó.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que la institución abona al proyecto de nación impulsado por el Gobierno de México a partir de proyectos de infraestructura y acciones cívicas.
“Todo lo realizado tiene como único fin servir a nuestro país y de dar nuestro máximo esfuerzo para beneficio de nuestro pueblo. Además, cabe decirlo, nos sentimos muy orgullosos y honrados de escribir este importante episodio en la bitácora nacional y, señor presidente, muchas gracias por tenernos la confianza y, por supuesto, muchas gracias al pueblo de México por tener la confianza que tiene en esta Secretaría”, expresó.
El titular de la Semar presentó un video recopilatorio de actividades de seguridad y desarrollo turístico y económico en territorio nacional:
Desarrollo e impulso portuario
Rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, México cuenta con 17 estados costeros, mismos que concentran 103 puertos. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue sectorizada a la Secretaría de Marina.
Actualmente 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional, conocidas como ASIPONAS, contribuyen al desarrollo económico y turístico de México. Al cierre de 2023, se obtuvo el primer lugar en la recepción de turistas internacionales en América Latina al recibir a 2 mil 743 cruceros con nueve millones 78 mil pasajeros.
Además, movilizan más de la mitad de la carga total del país, estimada en 290 millones de toneladas y más de ocho millones de contenedores, cifra récord en movilidad de carga contenerizada.
En participación con los concesionarios, dichas administraciones generan más de 200 mil empleos directos e indirectos y recursos propios, que reportan crecimiento constante. Por ejemplo, en 2023 fueron superados los 14 mil millones de pesos.
Con recursos propios y fiscales, se ha desarrollado y modernizado la infraestructura portuaria. A la fecha hay 59 proyectos de inversión: 33 en los puertos del litoral del Pacífico y 26 en los puertos del litoral del Golfo de México.
Entre las obras destacan la rehabilitación de muelles, la construcción de edificios administrativos y patios, la rehabilitación de vías férreas, los servicios de dragado y la ampliación de la infraestructura, acciones pausadas por al menos 20 años en Coatzacoalcos, Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Progreso y Salina Cruz.
La Secretaría de Marina tiene el control de 16 aduanas marítimas y dos interiores e implementa el proyecto de modernización de equipamiento aduanero con 166 equipos adicionales y sistemas de remisión.
La recaudación por flujo de efectivo en 2023 fue de 607 mil 36 millones de pesos en las 18 aduanas portuarias coordinadas por la Secretaría de Marina. La cifra corresponde al 58 por ciento del ingreso total de las aduanas nacionales.
“Un asunto delicadísimo, el control de los puertos. ¿Qué había en los puertos? La consigna de plata o plomo para controlar los puertos, sobre todo los del Pacífico, Manzanillo. ¿Cómo se controlan con civiles y más si se trataba de gente ambiciosa que iba por el dinero? Tomamos la decisión de que los puertos los manejara la Secretaría de Marina y el resultado ha sido muy bueno, se ha puesto orden y estamos evitando la entrada de drogas químicas, precursores químicos, por los puertos del Pacífico con el apoyo de la Secretaría de Marina”, mencionó el jefe del Ejecutivo.
Plan Integral de Dragado
Al inicio de esta administración la capacidad de dragado era de 16 millones de metros cúbicos, lo que representaba sólo el 22 por ciento de la demanda nacional. Actualmente alcanza los 68 millones de metros cúbicos, es decir, 95 por ciento de la demanda nacional a partir de un inventario final de 35 dragas.
La dependencia compró una draga autopropulsada, once estacionarias y seis anfibias. Simultáneamente impulsó la construcción en los astilleros de Marina de una draga estacionaria y cuatro más autopropulsadas, así como la repotenciación de cinco autopropulsadas y la adquisición de maquinaria pesada y vehículos complementarios.
Este equipo permite la ejecución del Plan Integral de Dragado en Tabasco, iniciado en 2021, que ha logrado el desazolve de más de 153.5 kilómetros de ríos de la entidad, con un volumen de 10.5 millones de metros cúbicos de los 205.1 kilómetros totales estimados a mediados de este año.
Derivado de estas acciones, el gobierno federal mitiga los efectos causados por inundaciones y beneficia a más de un millón de pobladores de la entidad.
Hasta el momento se han llevado a cabo 36 obras de dragado social en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, lo que significa un volumen de dragado de 6.4 millones de metros cúbicos.
Estas obras en las ASIPONAS mantienen las profundidades oficiales de los puertos y garantizan la seguridad para la navegación.
A partir de más de 80 obras de dragado, la Secretaría de Marina genera autosuficiencia nacional, fomenta la construcción naval de dragas, impulsa nuevas tecnologías, emplea materias primas nacionales y crea más de mil empleos directos y 10 mil indirectos.
“Es histórico lo que significa los dragados de ríos, de arroyos, de desembocaduras de ríos al mar. Cuando no se dragan los cauces de los ríos, pues con las lluvias, con los huracanes, se desbordan y producen y más inundación en todos lados, por eso hay que estar dragando, desazolvando ríos y lo que hemos hecho en esta materia ha sido muy importante para atemperar las inundaciones, la salida de cauces de los ríos y eso también es una labor de Secretaría de Marina”, resaltó el presidente López Obrador.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
Estrategia Nacional para la Atención de Sargazo
Como respuesta emergente al incremento masivo de macroalga en 2019, la Secretaría de Marina, en conjunto con dependencias públicas y privadas, implementó la Estrategia Nacional para la Atención de Sargazo en las costas del Caribe mexicano.
Los recursos del gobierno de Quintana Roo, destinados a la contratación de empresas por esta situación, ahora son invertidos en la creación de una flota autosuficiente del Estado mexicano para la recolección, por lo que hay una flota sargacera operada por personal naval y conformada por un buque oceánico, que puede recolectar en altamar 250 toneladas con una autonomía de cinco días.
En los astilleros de Marina fueron construidos once buques sargaceros costeros con una capacidad de recolección de 20 toneladas diarias. También adquirió equipo complementario para la recolección de sargazo en zonas costeras.
Actualmente hay 12 mil 875 metros de barrera de contención de sargazo, cuatro barredoras y cuatro tractores. Cada año, de marzo a octubre, se lleva a cabo la Operación Sargazo.
En apoyo al sector turístico, el cual representa más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, personal de Marina participa en la recolección de 7 mil 858 toneladas de esta macroalga en el mar y de 217 mil 790 toneladas en la playa, que suman un total de 225 mil 648 toneladas en la presente administración.
“En el 2019 fuimos a Quintana Roo y había una alarma por el sargazo, decían: ‘se va a acabar la industria turística porque las playas están llenas de sargazo’, ¿cómo lo resolvemos? Una situación de bastante preocupación de todo el sector turístico de Quintana Roo y dijimos: ‘vamos a atender’ y le pedí al almirante, ‘vamos a definir un plan y vamos a actuar’ y resolvimos el problema con la Secretaría de Marina”, narró el mandatario ante representantes de medios de comunicación.
Seguridad y Administración Portuaria
Derivado del acuerdo oficial publicado el 8 de agosto de 2023, quedó sectorizada a la Secretaría de Marina la entidad paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la cual administra los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.
Fue sectorizada a la institución la empresa del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y se integró a la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca. A la fecha se han asegurado más de cuatro toneladas de droga y rescatado a 75 mil 718 personas.
Los aeropuertos sectorizados a la Secretaría de Marina registraron en 2023 el movimiento de 46 millones 620 mil 962 pasajeros, 28 por ciento del total registrado a nivel nacional; un transporte de carga de 462 mil 442 toneladas, equivalente al 42 por ciento del total anual y 455 mil operaciones aéreas, es decir, un 26 por ciento del total nacional. En conjunto, significó una aportación al Producto Interno Bruto de casi 1.6 por ciento anual.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Este proyecto integral está sectorizado a la Secretaría de Marina, por lo que fue creada la empresa multimodal Interoceánica S.A. de C.V., integrada por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas; el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el establecimiento de 12 polos de desarrollo que fortalecerán la economía industrial y la calidad de vida de los habitantes del sur-sureste.
Al interconectar el océano Pacífico con el océano Atlántico a través del Golfo de México, se modernizan los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, en este último es edificado un nuevo puerto comercial con un rompeolas de mil 600 metros de longitud y una profundidad en la bocana de 25 metros.
Se trata de uno de los puertos más profundos del mundo para el manejo de carga general y contenerizada a fin de alcanzar en el corto plazo un movimiento de un millón 400 mil contenedores al año.
La red ferroviaria está constituida por mil 200 kilómetros en tres líneas de ferrocarril: la Línea Z, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, la cual desde el pasado 22 de diciembre brinda servicios de carga y pasajeros; la Línea FA, que une Coatzacoalcos con Palenque, Chiapas, reiniciará sus servicios de transporte a mediados de 2024, y la Línea K, que recorre de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, será concluida a finales de septiembre.
A través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la federación orienta recursos para mejorar la calidad de vida de habitantes en 105 municipios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
La seguridad de la región está garantizada con 2 mil 500 elementos navales en cuatro batallones de Infantería de Marina, tres estaciones navales avanzadas y 17 destacamentos.
Empresa Turística Integral Islas Marías
Se creó la empresa Turística Integral Islas Marías a fin de promover el turismo de conservación en este archipiélago, reconocido como reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). A la fecha, 6 mil 202 personas han disfrutado este complejo.
Para el traslado de visitantes, la Secretaría de Marina compró y acondicionó dos buques transbordadores que zarpan de San Blas, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa, además aumentó la capacidad del buque de apoyo logístico Isla María Madre.
En cuanto a la experiencia para las y los visitantes, la dependencia materializó el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’ y rehabilitó el muelle de Puerto Balleto, 173 casas y hostales y 57 kilómetros de vías de comunicación. Modernizó la casa de gobierno y un museo, además de construir un restaurante, un club de playa, una red de agua potable y ampliar la aeropista como opción para recibir turistas vía aérea.
Islas Marías fue reconocido como mejor destino emergente de 2023 y Puerto Balleto fue denominado pueblo mágico. Se encuentra en desarrollo en las costas de Nayarit el sector naval de Boca de Chila, que contribuirá como punto alterno para el traslado de visitantes nacionales e internacionales del complejo.
Fueron conformados el sector naval de Islas Marías, una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima y la unidad de la gubernatura del archipiélago. A partir del 8 de marzo de 2019, por decreto presidencial, el complejo penitenciario Islas Marías dejó de existir y comenzó la transformación de un espacio que simbolizaba la reclusión y el castigo a una realidad cultural y ambiental.
Impulso a la industria petrolera en Dos Bocas
Está en proceso de construcción la Quinta Región Naval, un batallón y cuatro destacamentos de Infantería de Marina con un despliegue inicial de mil elementos. Se estima un incremento total a 3 mil 500 mujeres y hombres navales, así como un mayor número de unidades marítimas, aéreas y terrestres asignadas en la zona, cuyo objetivo es aumentar la protección de la zona y la población.
De esta manera, personal de Marina protege el valor estratégico de la refinería Olmeca, la Sonda de Campeche y la plataforma logística multimodal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en su ramal Coatzacoalcos-Palenque.
Colaboración en política migratoria nacional
En apoyo al plan estratégico del Instituto Nacional de Migración (INM), integrantes de Marina efectúan operativos en carreteras, aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduanero.
Mil 364 elementos navales han participado en esta misión en los estados costeros del sur en 22 puestos de rescate humanitario terrestre y tres puestos de rescate humanitario en el mar. En los mandos navales de la frontera sur han realizado 74 mil 847 rescates humanitarios.
Apoyo al sistema nacional de salud
Desde julio de 2022, la Semar brinda atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso en 17 estados costeros y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; beneficia a 559 mil 194 personas de mil 173 comunidades.
Miembros de la dependencia colaboraron en la emergencia sanitaria por COVID-19 al distribuir 37 millones 153 mil 708 vacunas y la aplicación de 36 millones 307 mil 453 dosis en 16 entidades federativas.