Tecate, Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California y el jefe del Ejecutivo reiteró su propósito de adherir esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El propósito es que, una vez consolidada esta institución, (…) en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional”, remarcó.
El mandatario resaltó que la Guardia se ha ganado la confianza de la sociedad y tiene prestigio.
“Ya en las encuestas que hace el Inegi está en tercer lugar en aceptación del pueblo. Marina y el Ejército en empate técnico en aceptación y luego la Guardia Nacional, pero con mucha diferencia con relación a las policías, con todo respeto, las policías municipales, estatales”, enfatizó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hay 99 mil 946 elementos de la corporación en 214 coordinaciones regionales en todo el país.
En la entidad la Guardia Nacional cubre cinco coordinaciones regionales con un despliegue de 2 mil 119 elementos. En total hay seis cuarteles terminados, uno en cada municipio: Tijuana, San Quintín, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito. Los dos últimos se inaugurarán el sábado y domingo, respectivamente.
Las instalaciones de reciente apertura contarán con 61 literas para alojar a 120 elementos y tres armeros con capacidad para 50 armas cada uno de ellos. Además, comedor para 50 comensales con cocina equipada y un cuarto de curaciones; salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas y aulas de capacitación.
Este cuartel se construyó en terrenos donados por las autoridades estatales y tienen una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.