Presionan a Obama para que impulse reforma migratoria

 HOENIX, EEUU.- Hispanos en Estados Unidos, frustrados porque el presidente Barack Obama no ha cumplido aún con su compromiso de reformar el sistema de inmigración, le están pidiendo que aborde el tema o afronte consecuencias en las elecciones legislativas de noviembre.

Decenas de miles de latinos planean reunirse el domingo en Washington, advirtiendo que su apoyo a Obama y sus socios demócratas, que afrontan una dura contienda por mantener sus mayorías en el Congreso, depende del tema inmigratorio.

Pero el evento podría ser opacado por una votación ese día en la Cámara de Representantes sobre la ley de reforma de salud, que hasta ahora sería el mayor logro de la administración de Obama.

El mandatario se benefició en el 2008 de una alta participación electoral de hispanos, atraídos por su promesa de elaborar una reforma inmigratoria que permitiría a millones de trabajadores ilegales obtener un camino a la ciudadanía.

Sin embargo, el tema fue postergado este año por el esfuerzo de Obama sobre la reforma de salud, la iniciativa por revivir la economía y la resistencia en el Congreso, después de que un intento por remodelar el sistema inmigratorio fuera rechazado bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush.

Ante un pronóstico sombrío para las elecciones de noviembre, analistas dicen que se está acabando el tiempo para abordar el asunto este año.

Aunque no se espera que los hispanos cambien su apoyo a los republicanos, quienes no desean una reforma de inmigración sin medidas drásticas contra los trabajadores ilegales, podrían afectar a los demócratas al no acudir masivamente a las urnas.

«Todavía nos interesa ver que los demócratas tengan éxito, y ver que el señor Obama tenga éxito», dijo Jorge-Mario Cabrera, de la Coalición por Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles, que enviará delegados a la marcha del domingo.

«Sin embargo, también diremos al Congreso y al presidente que esta promesa particular es tan esencial para el bien de nuestra comunidad, de nuestras familias y nuestra nación, que si no es cumplida lo recordaremos en las elecciones de noviembre», comentó.

La inmigración es un tema álgido en Estados Unidos, donde unos 10,8 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en las sombras y donde los hispanos, el mayor grupo extranjero, son un bloque de rápido crecimiento.

Los partidarios de la reforma dicen que los inmigrantes ilegales realizan trabajos que los estadounidenses no están dispuestos a hacer, mientras que sus opositores sostienen que el flujo de extranjeros reduce los salarios y genera gastos excesivos al Gobierno.

Con información de Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí