Ciudad de México.- Al parecer las presiones que ha realizado la CNTE a nivel nacional surtieron efecto, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que los estudiantes de las escuelas normales de la Coordinadora, tendrían una plaza automática al terminar sus carreras.
López Obrador detalló que él mismo promovió la iniciativa durante la reunión con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 10 de septiembre.
“Sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas.”
Anteriormente, los egresados de las escuelas normalistas debían realizar un examen para obtener una plaza como docentes, lo que provocó manifestaciones de la CNTE en todo el país y llevó al gobierno a establecer mesas de trabajo con los inconformes.
Esta mañana, durante la conferencia de Palacio Nacional, detalló que su propuesta de pase directo se trata de “un nuevo paradigma” que dejará de lado el “daño” que hicieron los exámenes de admisión.
“Entonces, en el caso de las normales querían acabarlas para que cualquiera pudiese ser contratado como maestro. Nosotros hemos decidido apoyar las normales.”
El presidente consideró que éste modelo no pondrá en riesgo la calidad de los docentes, sino todo lo contrario, que se capacitarán mejor puesto que no estarán regidos por una “política neoliberal”.
“Entonces, no es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie (…) ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo plantee, porque yo quiero fortalecer la educación pública.”
Este jueves continúan las protestas de la CNTE al exterior de la Cámara de Diputados con cerca de mil 200 maestros que esperan una resolución a la discusión y, en su caso aprobación, de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Derechos Reservados AFmedios