Colima.- “El día de muertos iniciamos un proyecto para personas de las que murió su libertad”, así es como Carlos Diez Salazar, académico de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima define este proyecto.
Se trata de talleres de lectoescritura para 27 presas y presos en Colima, de los que el resultado final será un libro con textos creados por los internos.
“Si algunos sectores no pueden venir a la Universidad, la Universidad tiene la obligación de ir con la gente, y qué mejor que con un grupo tan olvidado como el de personas que perdieron la libertad, sin importar el motivo”.
En anteriores proyectos, el Doctor en Ciencias Sociales y Políticas ha trabajado con sectores marginados como menores infractores, sexoservidoras y travestis.
En esta ocasión los talleres comenzaron este 2 de noviembre y se ofertarán a 17 mujeres y 15 hombres que se anotaron como interesados. En las lecturas se abordarán textos sobre la libertad.
“Vamos a comenzar con Juan Salvador Gaviota que nos habla de la libertad, de los anhelos de volar, de ser libre”.
Los talleres durarán seis meses y el libro final se llamará “Anhelos de libertad, historias por contar desde la celda”.
El proyecto es apoyado financieramente por la Secretaría de Cultura tras haber ganado una convocatoria, y también cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) con la participación de estudiantes voluntarios.
“Es rescatar un discurso sobre libertad que pretende que ellos tengan voz, y que la sociedad conozca, en voz de los protagonistas, lo que ellos viven (…) Hay que decirles que queremos que se escuchen también ellos, que nos hablen de su situación.”.
En los talleres también se enseñará a los presos a dibujar, de manera que también puedan ilustrar sus textos. Se pretende que el libro esté concluido en abril del próximo año.
Derechos Reservados AFmedios