Colima.- Por atender los programas sociales prioritarios del Gobierno Federal, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el resto de los programas de otros ámbitos se está quedando sin recurso, consideró Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Colima.
Ante medios locales, explicó que la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 representará un gran reto.
“Sin duda va a representar un gran reto el tener un presupuesto hecho para cubrir las necesidades de las personas y no nada más para cubrir compromisos de campaña”.
La titular de Sedescol explicó que a nivel estatal se lanzan convocatorias para delimitar un universo de beneficiarios para los programas sociales y, a partir de ello, trazar los presupuestos.
Sin embargo, aclaró que “una cosa es cuando aprueban en papel los recursos y otra son los flujos de efectivo que llegan al estado”, puesto que la mayoría se conciben con recursos federales, los cuales se otorguen en relación al tamaño de la población.
Adultos mayores
Consideró que los programas federales no están siendo universales como se planeó en un principio, e incluso denunció que algunos adultos mayores que el año pasado se integraron al programa, este año quedaron fuera y han acudido al nivel estatal.
En el estado existe un total de 12 mil 476 adultos mayores entre 65 y 67 años que ya no pueden acceder a los apoyos del gobierno federal tras el cambio de rango de edad requerido. De ellos 4 mil 500 viven en pobreza y sólo 6 o 7 han acudido a la Secretaría a buscar orientación.
Valeria Pérez conminó a los afectados a visitar el Instituto para el Adulto en Plenitud a que les asesoren y buscar una alternativa en lo que se desarrolla una solución definitiva para el próximo año.
Presupuesto de Egresos Estatal
La funcionaria adelantó que el Presupuesto de Egresos del Estado debe estar listo en septiembre, en donde se prevén los recursos para los programas sociales que se consideran para el 2020.
Una vez que ya se tiene el monto real, el Congreso Local analiza en enero la distribución y a la Secretaría se le informa hasta febrero los montos definitivos.
Como a nivel federal ya se dieron indicios de que están trabajando en el Presupuesto, a nivel local se espera que no tenga los mismos recortes que tuvo hace un año y que fluyan las participaciones federales a los estados.
Para este 2020 se solicitarán 140 millones de pesos, cuando para 2019 se solicitaron 110 millones
“Los presupuestos estatales y federales son muy similares entre un año y otro, entonces en donde crece uno, quizá decrece en otro aspecto”.
Pérez Manzo detalló que esperan emitir un presupuesto responsable, apegado a las necesidades de la población.
Derechos Reservados AFmedios