Informó el Ing. Sergio Agustín Morales, Anguiano, Presidente Municipal de Comala, que el Ayuntamiento de Comala que presido fue notificado por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado, OSAFIG, sobre de la detección de evidencias de probables desvíos de recursos públicos por omisión de depósitos en la cuenta de bancos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, COMAPAC.
Con base en ello y conforme al compromiso que siempre ha sostenido con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, hace del conocimiento lo siguiente a la ciudadanía Comalteca que el OSAFIG mediante el Oficio Número 333/2011 de fecha 22 de agosto, nos notificó que luego de una revisión al organismo operador de agua potable, detectó lo que podría ser un desvío de recursos en el Departamento de Contabilidad de la COMAPAC.
Informó que para dar cumplimiento a la solicitud del OSAFIG y con el propósito de contribuir al esclarecimiento de la irregularidad detectada, en mi carácter de Presidente Municipal con fecha 24 de agosto de 2011, procedí a la suspensión de sus funciones al Jefe del Departamento de Contabilidad, esto en tanto el órgano correspondiente concluye las investigaciones que realiza, y solicité se audite de manera integral lo que va del ejercicio 2011.
De la misma manera y procediendo conforme a las recomendaciones del OSAFIG y con la finalidad de coadyuvar de la mejor manera al esclarecimiento de la situación, también ha sido suspendido de sus funciones de manera temporal el Director de la COMAPAC. Reconoció públicamente la disposición mostrada por el Ciudadano Director de la COMAPAC, de ser separado de su responsabilidad, esto en tanto concluyen las investigaciones correspondientes al departamento de contabilidad.
Dio a conocer que el día 23 de agosto, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra del Jefe del Departamento de Contabilidad de la COMAPAC y quien resulte responsable por los hechos ocurridos.
Posteriormente, el día de ayer, convocamos a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la COMAPAC, donde informamos sobre esta situación detectada, así como de los procedimientos administrativos y legales que conforme a derecho hemos realizado, esto a fin de facilitar las acciones a que haya lugar por parte del OSAFIG.
Durante esta reunión el alcalde puso a consideración del consejo de Administración nombrar como encargado temporal de la Plaza de Director General del Organismo Operador hasta en tanto se determine la responsabilidad del anterior Director del Organismo al C. ARQ. SALVADOR SILVA PRECIADO, siendo esta propuesta aprobada por unanimidad de los integrantes del mencionado.
El diputado Rigoberto Salazar Velasco, felicitó al presidente por la decisión oportuna del peculado en consideración de la aceptación del desvió del recurso, por su parte el diputado del distrito Comalteco Leonel González Valencia, felicitó al edil y Presidente de este consejo por las decisiones tomadas y pidió al nuevo encargado de la COMAPAC se conduzca con honestidad.
En representación del Cabildo Comalteco, el Regidor Rafael Escamilla Jiménez, reconoció que es un acto que afecta a todos los Comaltecos, sin embargo respaldo al alcalde en las decisiones que ha tomado tanto en el consejo como en el cabildo con los demás regidores.
Por parte de la CEAC, el Ing. Oscar Avalos, director general, aplaudió el sentido de responsabilidad y ética por las decisiones tomadas, lamentó los hechos ocurridos por ser gente que le aporto de alguna forma a la administración municipal y felicitó la actitud valiente y responsable del alcalde Comalteco.
Morales Anguiano, agradeció el respaldo del consejo con las acciones tomadas, por lo que ratificó su compromiso con la honestidad y la transparencia, por lo que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar las acciones administrativas y legales que se generen a partir de la detección de esta irregularidad.
Mencionó que se dejará que las instancias correspondientes, conforme a sus propias atribuciones, sean las que emitan las resoluciones finales sobre estos hechos y que informen sobre la sanción o las sanciones que procedan hacia el o los presuntos responsables.
Finalmente, ratificó lo que ha sido una norma de conducta personal y como servidor público, en el sentido de no tolerar ningún acto de opacidad o corrupción en la administración municipal que presido, y en todo momento seguiremos vigilando el debido cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos en las distintas dependencias del Ayuntamiento.