México.- Para este martes, se espera que el frente frío número 19 el cual se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada que cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Ambos sistemas, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, y Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Nuevo León.

Se prevé que las precipitaciones en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por su parte, se mantendrá el ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con estimados de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se espera la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del centro y oriente del país, como son el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.

Por su parte, se prevé que el ambiente vespertino será de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, así como en zonas del occidente, sur y sureste de México, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, el norte de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, la costa de Sinaloa, la costa de Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.