El diputado José Manuel Romero Coello se congratuló por la actuación del Ayuntamiento de Colima, que multará a la empresa que derribó 14 parotas al norte de la Ciudad, a la vez que dijo que el Código Penal del Estado considera delito deforestar sin permiso y sin un motivo que atente contra la vegetación.
Explicó que la fracción primera del artículo 244 del Código Penal del Estado, establece de tres meses a seis años de prisión y multa de 100 a 15 mil salarios mínimos a quien ilícitamente dentro de un área de valor ambiental o de un área natural protegida, destruya, corte, arranque, derribe, tale o cause la muerte de uno o varios ejemplares de la vegetación natural o realice cambios de uso de suelo.
Al señalar que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, consideró importante analizar a profundidad el Código Penal del Estado, para hacer más severas las sanciones por las conductas delictivas relacionadas con acciones de ecocidio, particularmente las que atentan contra la “agenda verde”, tan importante en la captura de gases de invernadero como el CO2, así como para recargar los mantos acuíferos.
El diputado por el municipio de Colima dijo que en el análisis que hace para la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, cuidará que las autoridades estatales y municipales tengan todo los elementos jurídicos para sancionar las acciones que afecten al medio ambiente.
“Se trata de que ninguna persona, sea particular o servidor público que realice acciones en contra de la ecología, por vacíos de tipo legal, quede impune su actuación de daños al medio ambiente”, señaló el diputado priista.
Romero Coello felicitó la actitud responsable del Ayuntamiento de Colima y de su Dirección de Ecología, que por el derribo de 14 parotas en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe levantó ya un acta, que derivará en sanciones a la empresa constructora responsable de arrancar los árboles.
El pasado jueves la constructora Ardica derribó 14 parotas sin la autorización municipal, en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, por lo que podría hacerse acreedora a una multa hasta de 10 mil salarios mínimos.
Tras un reporte ciudadano, personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima descubrió en flagrancia que se violaron los artículos 92 y 93 del Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima, los cuales prohíben causar daños a la flora y fauna silvestre y doméstica, tanto urbana como rural y derribar arbolado de cualquier especie sin contar con la autorización correspondiente.
Derechos reservados AFMEDIOS