Prevén que a partir de 2015 disminuirá población estudiantil de nivel básico

Federico Rangel Lozano, secretario de Educación

Colima.- El secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, previó de acuerdo a estudios que de 2012 hasta el 2015 habrá una “burbuja” de crecimiento de población en Colima, lo que generará que posteriormente la población estudiantil del nivel básico disminuya.

 

Detalló que con la situación de que con el esquema de movimiento de personas que llegan a Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, han planteado al gobierno federal de obtener más plazas laborales.

Y es que ejemplificó que en este año no se tuvo respuesta por parte de la federación en el caso de plazas para primarias, por lo que el gobierno estatal con acuerdos con las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), procedieron a otorgarlas.

El funcionario estatal afirmó que la población de educación primaria y preescolar a nivel nacional disminuye, en los últimos años no hemos tenido plazas para profesores de primaria.

Remarcó que en preescolar es una situación distinta, ya que no se ha cumplido con el precepto constitucional del artículo 3º, de la obligatoriedad de los tres grados de educación preescolar porque no se han enviado plazas del gobierno federal.

“En el caso de colima tenemos como ejemplo nacional el que cubrimos el 100 por ciento de la demanda de segundo y tercero, mas no de primero, no tenemos esa situación, estamos explorando como avanzar para lograr dar servicio educativo en primero, pero con esfuerzos del gobierno estatal”, aseveró.

Por otro lado hizo mención que hoy se dieron a conocer los resultados de los aspirantes a la licenciatura de preescolar y primaria del Isenco, carrera que tendrá duración de 5 años, cuya finalidad es fortalecer las competencias profesionales y perfil de egresos de los estudiantes para tener mejor desarrollo como docentes.

Son alrededor de 652 aspirantes considerada una alta demanda, sin embargo no todos podrán ingresar a las carreras, por lo que las autoridades educativas realizaron un análisis de cuantos quedaran fuera, mediante criterios.

“Hay un examen que se aplica y es avalado a nivel nacional con una institución tan prestigiada como es el CENEVAL, un test psicométrico, corresponde al propio promedio del estudiante, tiene un valor que llega hasta un 20 por ciento”, afirmó.

De tal manera un alumno que tiene de promedio 10 de calificación en su certificado de bachillerato, tiene un 20 por ciento; aquellos que tengan 9.9 en el promedio, representa un 19 por ciento, y así sucesivamente.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí