Colima.- El nuevo frente frío No. 15 ingresará a Baja California y, en interacción con un vórtice de núcleo frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desarrollo de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México, se prevé durante la noche de este miércoles 5 de diciembre y madrugada del 6 de diciembre.
Lo que ocasionará potencial de tormentas, marcado descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Así como la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.
También se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) acompañadas de actividad eléctrica en Baja California (norte), Sonora (Sur), Sinaloa (norte), Jalisco (sur), Michoacán (occidente), Veracruz (sur), Tabasco (centro y occidente), Campeche (norte) y Yucatán (oriente y sur).
Los acumulados de lluvia previstos serán puntuales intensas en Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte) y Tabasco (occidente y centro); puntuales muy fuertes en Baja California, Puebla y Chiapas; y puntuales fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para mañana, la Segunda tormenta invernal y frente frío No. 15 afectarán el noroeste de México, originando ambiente gélido, potencial de lluvias y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Así como la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.
Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará potencial de tormentas de corta duración en dicha región.
El frente No. 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, favoreciendo potencial de tormentas de corta duración en dichas regiones.
La masa de aire asociada al frente comenzará a modificar sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República, además de nieblas densas en las sierras de dichas regiones.
Así como evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Derechos Reservados AFmedios