Colima.- El cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre los diversos tipos de neoplasias en mujeres mexicanas de 20 años y más; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el programa PrevenIMSS, cuenta con tres estrategias para el diagnóstico temprano de esta patología, lo que permite detectar a tiempo la enfermedad, e incluso salvar vidas.
El doctor Javier Medina Sandoval, coordinador auxiliar de Atención Médica del Segundo Nivel del IMSS, destacó que el cáncer es un crecimiento fuera de control de un grupo de células anormales que se localizan en la mama, también conocida como seno.
Explicó que en el Seguro Social se llevan a cabo tres estrategias a través de los módulos de medicina preventiva de las unidades de medicina familiar (UMF):
· Autoexploración mamaria en mujeres de 20 años y más, por lo menos una vez al mes, lo que permitirá conocer sus senos y poder detectar alguna anormalidad oportunamente, tras lo cual deberá acudir de inmediato con el personal de salud para un diagnóstico completo
· En mujeres de 25 años y más, se recomienda, además de la autoexploración, acudir una vez al año a su clínica del IMSS, donde personal capacitado explorará sus senos con la finalidad de descubrir anormalidades que la mujer pudiera no sentir al tacto.
· A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, en complemento a las dos prácticas anteriores, se recomienda acudir a realizarse la mastografía cada dos años; estudio radiográfico que permitirá detectar anormalidades no palpables, es decir, tumoraciones menores a los 0.5 milímetros.
Medina Sandoval indicó que al principio la enfermedad no presenta síntomas y no muestra anormalidades físicas, por lo que puede pasar desapercibida; sin embargo, cuando se desarrolla lo suficiente, puede identificarse como un abultamiento o una bolita en la mama.
Asimismo, dijo que se pueden presentar anormalidades, como cambios de tamaño, textura o forma de los senos, inflamación, enrojecimiento, ulceraciones de la piel, desviación o hundimiento del pezón, así como segregación de líquido transparente o sangre que provenga del mismo.
Es importante resaltar, dijo el coordinador del IMSS que la presencia de alguna de estas anormalidades no siempre significa que se trate de cáncer, por lo que no debe alarmarse y la indicación es acudir a la unidad médica tan pronto como sea posible.
Enfatizó que hay diversas causas que han sido implicadas en el desarrollo del cáncer de mama, por lo que es importante conocerlas de forma oportuna: envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo), vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo a término después de los 30 años de edad, obesidad principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, alimentación rica en carbohidratos, grasas animales y baja en fibra.
El médico del Seguro Social resaltó que es posible reducir la posibilidad de que una mujer presente cáncer de mama, para lo cual se recomienda adoptar conductas y estilos de vida saludables, mantener un peso saludable, realizar actividad física cotidiana, evita conductas de riesgo como fumar y consumir alcohol.
Mediante los módulos PrevenIMSS, el Instituto ofrece a sus derechohabientes Guías para el Cuidado de la Salud, así como sesiones educativas a fin de que conozcan los factores de riesgo, los eviten o controlen. BP