Prevenir ante la llegada de un huracán ayuda a reducir riesgos

Colima.- Ante la llegada de un huracán, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda estar prevenidos y seguir las recomendaciones de las unidades locales de Protección Civil durante el paso del fenómeno.

Es importante conocer si la zona en la que se vive sufre grandes afectaciones por el paso de ciclones tropicales, para establecer el plan de emergencia ideal a sus condiciones.

En caso de que normalmente ocurran inundaciones o lluvias fuertes, se recomienda identificar los lugares que servirán como albergues en la zona, estos pueden ser escuelas o iglesias y se colocarán avisos para identificarlos.

También es de vital importancia establecer un medio por el que recibirán los mensajes de emergencia, de preferencia un radio de pilas, en caso de que las tormentas afecten el suministro eléctrico, pero bien puede se un dispositivo móvil con carga de energía portátil.

En su colonia o comunidad se pueden establecer brigadas de auxilio para atender a los vecinos quien, por sus condiciones de edad o movilidad, necesiten de asistencia.

En algunas colonias se organizan para colocar barricadas que reduzcan el impacto del agua cuando arroyos o ríos se salen de su cauce.

En casa se recomienda mantener en buen estado los techos, ventanas y paredes, además de tener bajo resguardo fertilizantes o insecticidas que pudieran contaminar el agua a su contacto.

El Cenapred recuerda que el equipo de trabajo y los animales también deben tener un lugar seco para su protección y, en el caso de las mascotas, considerar comida para ellos durante el paso del ciclón.

Artículos de emergencia

Para casos de emergencia, Cenapred indica que se debe tener a la mano un botiquín con instructivo de primeros auxilios, radio portátil, linterna, agua embotellada, alimentos enlatados, flotadores y documentos importantes.

Estos elementos –y algunos otros- deben estar incluidos en la mochila de emergencia.

Si decide permanecer en casa
  • Cierre puertas y ventanas. Internamente proteja vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X, corra las cortinas, que lo protegerán de cualquier astillamiento. Las ventanas grandes pueden protegerse con tablas.
  • Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar.
  • Lleve al lugar previsto sus animales y equipo de trabajo.
  • Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
  • Con bolsas de plástico cubra aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
  • Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Barra la calle; si se cuenta con un sistema de drenaje limpie bien las atarjeas.
  • Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese del buen estado del acumulador y las llantas.
  • Con mezcla selle la tapa de su pozo o cisterna, para tener reserva de agua no contaminada.

Cenapred insiste en recordar a la población la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades, sobre todo al evacuar las viviendas, pues algunas personas se niegan a trasladarse a los refugios, poniendo en riesgo su vida.

Derechos Reservados AFmedios