Colima.- Ante la presencia de un ciclón o tormenta tropical, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda mantenerse atento a su evolución a través de los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil.
El Cenapred indica que la población debe estar prevenida ante la llegada de un huracán atendiendo las indicaciones de las unidades de Protección Civil de cada área.
Antes de la llegada del fenómeno, en los hogares o centros de trabajo se deben reparar techos, ventanas y paredes, mantener limpias las azoteas, desagües, coladeras y alcantarillas.
También es recomendable ubicar los lugares destinados como refugios temporales, sobre todo si la zona en la que se vive es propensa a inundaciones, deslaves, tiene techo de lámina o se encuentra en riesgo inminente.
Como cada año, Cenapred y PC recomiendan preparar una mochila de emergencia que incluya víveres enlatados, agua embotellada, botiquín de emergencias, herramientas básicas, impermeable, linterna, cuerda, fotos recientes de familiares o mascotas, teléfonos de emergencia, bolsas de plástico, cubrebocas, navaja, silbato y una USB con documentos importantes (CURP, actas de nacimiento, pasaporte, cartillas, acta de matrimonio, etc.)
Durante el paso del ciclón tropical se recomienda mantenerse resguardados alejados de ventanas y evitar salir a la calle.
Las lluvias generadas por los ciclones pueden ocasionar crecidas de arroyos y ríos con fuerza suficiente para arrastrar objetos, por lo que se pide a la población evitar cruzar cuerpos de agua, transitar por zonas inundadas o cruzar puentes si éstos son sobrepasados por el nivel del agua.
Desatender las indicaciones pone a la población en riesgo de ser arrastrada junto con sus vehículos.
Este año se prevé el paso de 18 ciclones para el Océano Pacífico y 14 para el Océano Atlántico, cuatro ciclones por arriba del promedio.
La Comisión Nacional del Agua explicó que esta temporada se espera un incremento de huracanes categoría tres o mayores.
Derechos Reservados AFmedios