Colima.- A unas horas de iniciar las campañas proselitistas por la gubernatura del estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no ha recibido renuncias de miembros del gabinete o trabajadores que tengan la intención de sumarse al trabajo proselitistas en favor de un partido o un candidato, sin embargo señaló que hay libertad para quien quiera adherirse a algún proyecto lo haga.
“La puerta está abierta, quien quiera sumarse a algún equipo de campaña, que presente su renuncia y una vez que deje de tener relación formal laboral con el Gobierno del Estado, quedaría en libertad para dedicarse a lo que quiera”.
Sobre la regulación de los eventos de campaña y la aplicación de las medidas sanitarias para evitar las propagación del coronavirus, el mandatario reiteró lo señalado en sus redes sociales, en el sentido de hay una coordinación entre las autoridades sanitarias y electorales para determinar las recomendaciones y protocolos para llevar este periodo del proceso electoral.
“Lo que pido es que se apliquen tal y como lo establecen de manera conjunta las Secretaría de Salud y el Instituto Electoral en beneficio de la población. Las campañas van a ser diferentes porque tenemos el COVID-19 pero espero que los candidatos de los diferentes partidos observen estas recomendaciones”.
Respecto a la veda gubernamental, que según el Instituto Electoral inicia hasta en tanto no se validen las candidaturas al gobierno del estado, el jefe de Ejecutivo dijo respetar la postura del instituto y de la consejera presidenta, pero mencionó que prefiere anticiparse. “Para evitar litigiocidad o algún conflicto, auto aplicamos la veda a partir de hoy (vienes)”.
Agregó que siguen con la actividad normal pero sin utilizar recursos públicos ni medios oficiales para promover las actividades del gobernador, sólo la aplicación de las políticas de comunicación social con aquello que la propia ley establece, como es el caso de anuncios que tienen que ver con protección civil, el sector salud, o el educativo, que deben seguir la política de comunicación con la sociedad.
Al preguntarle qué papel jugaría el gobernador en una hipotética visita presidencial en medio de la veda, Peralta Sánchez reconoció que sería una situación complicada porque el mandatario de la nación no tiene las restricciones constitucionales que él como gobernador sí. “Tengo que ser muy cuidadoso y seré respetuoso de la ley; cuidadoso de lo que se va a decir, lo que se va a publicar y lo que se va a difundir”.
Derechos Reservados AF