Ciudad de México.- El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, denunció que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió de forma irregular mil 200 millones de pesos recolectados por la asociación Honestidad Valiente.
En conferencia de prensa el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que «todo apunta» a que dicha asociación recibió recursos públicos para apoyar al político tabasqueño.
Joaquín Coldwell advirtió que con la información que disponen, también pueden afirmar que hubo un desvío de fondos públicos hacia la campaña de López Obrador, provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes del Movimiento Progresista.
Ante ello el PRI solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) que, en su sesión del jueves próximo, presente un avance de la investigación en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
El también senador sostuvo que a través de estructurales paralelas, como Honestidad Valiente, el candidato de la izquierda y los partidos que lo nominaron incurrieron en acciones ilegales para evitar la fiscalización del origen y el destino de sus recursos.
El presidente priista; el coordinador jurídico del equipo de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam; el abogado del PRI, Raúl Cervantes, y el vocero priista, Eduardo Sánchez, anunciaron que por ello este martes acudirán al IFE a reiterar su demanda de que la investigación se realice a fondo.
Además insistió en que el Movimiento Progresista no ha presentado pruebas de sus acusaciones de compra de votos y anunció que el Partido Revolucionario Institucional ratificará el miércoles la denuncia contra esa coalición de izquierda.
Con información de agencias
{jathumbnail off}