Colima.- Rogelio Rueda Sánchez, dirigente estatal del PRI, dijo que el Partido Acción Nacional es el responsable de que la reforma electoral que este 31 de mayo aprobó el Congreso del Estado, dejara temas planteados en 11 iniciativas presentadas.
“Fue la reforma electoral que se pudo lograr, lamentablemente deja fuera varios de los temas que el PRI impulsó desde la iniciativa de su propio grupo parlamentario así como la iniciativa del titular del titular del Ejecutivo”
“No estamos en manos de qué quiere hacer avanzar el PAN pero sí de qué quiere bloquear”.
En la reforma se dejaron fuera varios temas que se contemplaban en 11 de las iniciativas presentadas, entre estos, la reducción del número de diputados, la eliminación del fuero, la disminución del financiamiento a los partidos políticos así como la obligatoriedad de presentar la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) para todos los candidatos.
Al tratarse de una reforma constitucional, la reforma debía ser aprobada por 17 de los 25 diputados locales, lo que no se lograba sin el apoyo de los diputados panistas.
Si estuviera contraria a los intereses del PAN, la reforma también podría bloquearse mediante los cabildos, pues se requiere que al menos 6 (el 50 por ciento más uno) de los 10 ayuntamientos la aprobaran, y en el estado seis ayuntamientos son panistas.
Rueda Sánchez señala que con esta posibilidad, el PAN bloqueó aspectos como el aumento de la transparencia en los candidatos y la paridad transversal.
“Amenazaron y lo dijeron públicamente, como el senador Preciado que si no estaba el PAN de acuerdo lo iban a atorar en los cabildos, esta fue la circunstancia que nos tocó vivir”.
No obstante, destacó aspectos que sí se lograron como la paridad vertical y horizontal.
Derechos Reservados AFmedios