México.- Marco Antonio Velázquez Valencia, subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del CEN del PRI, indicó que el proceso de afiliación en el Partido Revolucionario Institucional avanza a buen ritmo, ya que la meta es concluir en el primer trimestre de 2014, según un acuerdo ordenado por el IFE.
Con ello, el tricolor reconstruirá paralelamente su estructura en todo el país con miras a tenerla lista y en operación rumbo a las elecciones federales intermedias del 2015.
“El Programa de Afiliación inició en las 18 entidades sin proceso de elecciones este año y continúa en el resto de los 14 estados que tuvieron comicios el 7 de julio pasado. Esta semana seis estados arrancan este proceso, cuya meta final es afiliar a 7.5 millones de ciudadanos con su identificación única de registro”.
Hasta el momento, el PRI cuenta con la afiliación de 4.5 millones de personas, conformado por un millón 13 mil personas en la estructura del partido, 2.5 millones que integran la base de datos de afiliación propia y un avance del 20 por ciento en cuanto al registro de nuevos miembros en todo el país.
Velázquez Valencia consideró que la cifra es “completamente operativa, es una estructura real que tuvimos que crearla donde no existía, complementarla o actualizarla, y que seguramente dará sus frutos en el 2015”.
Con el registro exacto de sus afiliados, el Revolucionario Institucional podrá saber qué hacer con su estructura en cada estado, complementarla y ponerla a trabajar en programas específicos del partido.
“No se trata sólo de aumentar la membresía, sino de saber dónde está, en qué puede ayudar y la forma de comunicarnos con ella”, expresó.
Vázquez Valencia comentó que una vez terminada la XXI Asamblea Nacional se inició el proceso de afiliación, con base a la orden del presidente del CEN del PRI, César Camacho y con la ordenanza del IFE que señala que del 31 de marzo del 2013 al 31 de marzo de 2014, todos los partidos políticos deberán actualizar sus listados y subirlos a la plataforma del Instituto.
“El partido está rompiendo esquema en cuanto a la afiliación de ciudadanos en el país: no solamente le estamos diciendo llenen esta lista o dame tu nombre o dame tu credencial de elector, no. Estamos convenciendo a la gente de las bondades que tiene el partido”.
Todo esto, según sus estimaciones, se trabaja con un formato de afiliación de acuerdo al lineamiento del IFE, “a fin de armar un verdadero inventario del activo más importante de un partido político, que es su gente, por lo que sabremos quiénes son, dónde están y qué están haciendo”.
En lo referente al nivel municipal, Velázquez Valencia agregó que también se lleva a cabo la re afiliación junto con charlas y pláticas informativas, esto gracias a los programas de capacitación done se explica a la gente cuál es la estrategia, quiénes deben de participar, qué tienen qué hacer, cómo se deben de acercar a otras personas para afiliarlas.
“Hoy no basta con tener buenas intenciones ni invitar gente; tenemos qué ver cómo les vamos a presentar de una forma accesible nuestra ideología y cuáles son los logros y retos que tenemos actualmente”, apuntó Marco Antonio Velázquez Valencia.
Derechos Reservados AFmedios