Colima.- El dirigente estatal del PRI Martín Flores Castañeda, calificó al doceavo gasolinazo del año como un duro impacto a la economía de las familias, al mismo tiempo que indicó que es necesario que el presidente Felipe Calderón cumpla su palabra y frenen las alzas a los combustibles.
En rueda de prensa realizada dijo que Felipe Calderón adelantó la Navidad a los mexicanos con el doceavo “gasolinazo” del año, lo que representa “un duro impacto de todas las familias mexicanas que se verán afectadas”.
Señaló que los priistas están inconformes con esa decisión del ejecutivo federal, al mismo tiempo que aseveró que el incremento a las gasolinas por mandato de ley es facultad exclusiva del presidente de la República, que a su vez lo delega al secretario de Hacienda, quien fija las tarifas de bienes y productos del gobierno federal.
Dijo que desde el sábado anterior la gasolina cuesta 9.72 pesos el litro, la Premium 10.78 y el diesel 10.09 pesos el litro, señalando que el incremento que más impacta en la economía de las familias es del diesel, dado que se usa para el transporte de mercancías y público de pasajeros, “es lo que mueve la economía del país”, dijo Flores Castañeda.
Afirmó que es necesario recordar el compromiso incumplido de Felipe Calderón que en marzo de 2009, previo a la elección federal, tomó la decisión de suspender los incrementos a las gasolinas, diesel y la energía eléctrica de manera definitiva porque según él dañaba la economía de los mexicanos.
Recordó que el presidente cumplió pero solo mientras se llevaron a cabo las elecciones de ese año.
Señaló que esta situación no puede seguir, y que es necesario un cambio a la política económica y energética del gobierno federal, para así poder tener una distribución de la riqueza más equitativa.
Agregó que hay un desequilibrio en los factores de producción y los ingresos de las familias, porque de manera paralela al aumento de las gasolinas se dio un incremento del 4.2 por ciento a los salarios mínimos.
Dijo que el PRI no está en contra de se incremente el precio de la gasolina, sino de que este aumento sea desproporcionado e injusto, cuestionando por qué si los salarios aumentan en el año 4.2% las gasolinas suben más de 10 por ciento, dañando con ello el poder adquisitivo de todos los mexicanos.
Agregó que el aumento de los salarios mínimos para el país es de 60 pesos, mientras que para la zona geográfica en que se encuentra colima es de 56 pesos con 70 centavos.
Derechos reservados AFmedios