Ciudad de México.- Ante la sorpresa de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como el preferido en la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo celebrada ayer domingo 18 de octubre.
En el conteo preliminar de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró una preferencia hacia el PRI en los 16 distritos.
Al corte de este 19 de octubre a las 5:50 horas, el PRI obtuvo 415 mil 691 votos, lo que significó el 49.31 por ciento de la votación, mientras que Morena obtuvo 163 mil 61 votos, equivalentes al 19.34 por ciento. El total de votos contabilizados sumaron 843 mil.
El conteo preliminar del estado de Hidalgo, mostró que el PRI obtuvo 32 ayuntamientos, Morena seis, el PAN cinco, PRD siete, PVEM tres, PT cuatro, Movimiento Ciudadano tres, Nueva Alianza cinco, Encuentro Social cinco, la alianza PAN-PRD seis, alianza PVEM, PT, Morena y Encuentro Social cinco, Partido Podemos dos y Joel Elías Paso, candidato independiente, obtuvo el triunfo en Tecozautla.
Al corte de este lunes a las 7:55 horas se mostraban capturadas el cien por ciento de las actas, con una participación del 48.96 por ciento del padrón electoral.
El INE reportó que se instaló el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas en ambos estados y la jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes, excepto en una.
El incidente se dio en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde se suspendió definitivamente la votación debido a que una persona quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, pero no fue posible reanudar la votación.
AMLO y elecciones
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los resultados de las elecciones fueron un triunfo para la democracia y no una derrota para Morena, pues la población salió a ejercer su voto.
Celebró que no se registraran incidentes violentos, aunque destacó que hubo poca participación ciudadana.
Al intentar eludir el tema y evitar dar su opinión particular, el mandatario nacional indicó que serán las autoridades electorales estatales y nacionales, las que determinen quienes fueron los ganadores de los comicios de ayer.
“Lo que tenemos que procurar es que no haya falsificación de actas, relleno de urnas, acarreos, y que se entienda que ya es un delito el fraude electoral, y quien lo cometa ya no tiene derecho a fianza, es un delito grave”.
López Obrador refirió que estuvo al tanto de la elección por medio de los órganos electorales y los medios de comunicación y no a través de los partidos, “como era antes”.
Derechos Reservados AF