Estados Unidos.- El próximo domingo 20 de enero ocurrirá el primer eclipse total de Luna del año, el cual coincidirá con el fenómeno de “súper luna” en el hemisferio norte del planeta.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el eclipse comenzará a las 20:36 horas, aunque la luna será observable desde las 18:24 horas en el horizonte, siempre y cuando las nubes lo permitan.
- A las 20:36 horas del 20 de enero, el borde de la Luna comenzará a entrar en la penumbra.
- A las 21:33 horas el borde de la Luna comenzará a entrar en la umbra.
- A las 22:41 horas, la Luna estará completamente dentro de la umbra, marcando el comienzo del eclipse lunar total.
- El momento de mayor eclipse, cuando la Luna está a mitad de camino a través de la umbra, ocurre a las 23:12 horas.
- A las 23:43 horas, el borde de la Luna comenzará a salir de la umbra y se moverá hacia el lado opuesto de la penumbra. Esto marca el final del eclipse lunar total.
- A las 00:50 horas del lunes 21, la Luna estará completamente fuera de la umbra. Continuará saliendo de la penumbra hasta que el eclipse termine a las 01:48 horas del lunes.
La NASA explicó que, a diferencia de los eclipses solares que requieren equipo especializado para su observación, los eclipses de luna pueden ser vistos sin aparatos especiales y desde cualquier lugar, siempre y cuando el cielo esté despejado.
El eclipse total de luna ocurre cuando la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, generando una sombra que se proyecta en el satélite natural, cubriéndolo por completo.
A estos eclipses se les denomina de “luna roja” o “luna de sangre” por el color rojizo que adquiere el astro.
“Esto se debe a que la única luz solar restante que llega a la luna en ese punto es alrededor de los bordes de la Tierra, como se ve desde la superficie de la luna.”
Aunado a este fenómeno, se podrá observar al astro en su mayor esplendor, cuando se localiza en el punto más cercano a la tierra, perigeo.
“La luna parece un poco más grande y brillante desde nuestra perspectiva de la Tierra, por lo que a menudo se la denomina Súper luna.”
El fenómeno será visible en América del Norte y del Sur, así como en partes occidentales de Europa y África, por lo que también podrá verse en el estado de Colima, si la nubosidad lo permite.
Derechos Reservados AFmedios