Primer ministro de Yemen advierte que transición está en riesgo

Al menos cinco civiles y tres soldados murieron en la ciudad de Taiz el viernes y el jefe de un nuevo Gobierno creado para evitar una guerra civil en Yemen dijo que un pacto político que tiene apenas una semana podría colapsar si continúa la violencia.

Las muertes en Taiz, un centro neurálgico de las protestas, dejaron en claro que el acuerdo para sacarlo del poder al presidente Ali Abdullah Saleh aún no logró acabar con los 10 meses de disturbios violentos por el destino de Saleh y el futuro político del empobrecido país.

Los vecinos del Golfo Arabe y su aliado Estados Unidos esperan que el pacto pueda revertir una situación caótica que amenaza al máximo exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, y evitar que un ala local de Al Qaeda se fortalezca cerca de rutas comerciales claves en el Mar Rojo.

En Taiz, en el sur de Yemen, las fuerzas del Gobierno mataron a tres civiles y un nuevo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y hombres armados que apoyan a los manifestantes causó la muerte de dos personas que quedaron atrapadas en sus casas durante los tiroteos, según líderes de las protestas y personal médico.

Tres soldados del Gobierno murieron en lo que una fuente de seguridad llamó un ataque de combatientes ligados a la oposición y al partido islamista Islah, que ha apoyado las protestas.

Testigos dijeron que los enfrentamientos recrudecieron cerca de un cuartel de la policía en el centro de Taiz y el activista Tawfiq al-Shaabi indicó que decenas de familias escaparon de fuego de artillería y armas pequeñas en áreas del oeste de la ciudad.

Al menos 12 civiles, soldados del Gobierno y hombres armados que se oponen a Saleh murieron en Taiz en los días anteriores.

Mohammed Basindwa, un ex ministro de Relaciones Exteriores designado por los partidos opositores como líder de un Gobierno que estará dividido entre ellos y la agrupación de Saleh, dijo que su equipo reconsiderará su compromiso con el pacto si no cesan las matanzas en Taiz.

En un comunicado, Basindwa afirmó que las muertes en Taiz fueron «un acto intencional para frustrar el acuerdo» que los partidos de la oposición firmaron con Saleh, que aplazó en tres ocasiones la firma de un pacto mediado por los vecinos del Golfo.

Un funcionario del bloque de la oposición dijo el jueves que habían acordado un gabinete con el partido de Saleh y su portavoz afirmó que los nombres podrían ser anunciados tan pronto como el sábado.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, precisó que el partido de Saleh asumiría las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y Petróleo, mientras que la oposición se quedaría con las de Interior, Finanzas y Educación.

Una transferencia total del poder convertiría a Saleh en el cuarto líder autoritario árabe en ser derrocado por las revueltas populares que modificaron el escenario político de Oriente Medio este año.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí