Armería.- Hoteleros y Restauranteros de Cuyutlán, municipio de Armería, consideraron que la apertura de la caseta Cuyutlán podría permitir la recuperación de esta localidad si además se presentan otros factores como una adecuada campaña de promoción.

Al respecto Angélica Ochoa, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cuyutlán, mencionó que la habilitación de un carril libre en la autopista a Manzanillo abre una amplia gama de posibilidades para el sector que ha padecido un declive desde hace décadas.

Recordó que de momento solo en fines de semana y en periodos vacacionales como Semana Santa reciben afluencia importante de visitantes.

“Los demás días está desierto el lugar debido a muchos temas entre ellos las dificultades para llegar aquí por carretera, por el tema de la autopista que tiene un costo importante para el bolsillo de los potenciales turistas, entre otras cosas”.

En este sentido Angélica Ochoa precisó que en esta comunidad existen aproximadamente 10 hoteles que ofrecen en conjunto alrededor de 300 habitaciones.

“Lo tomamos -la vía libre para automovilistas en la caseta- como una muy buena noticia que puede ser el comienzo de algo positivo para Cuyutlán que vaya que sí lo necesita”.

Por su parte Dagoberto Munguía Hernández, empresario restaurantero en dicho balneario, dijo tomar con optimismo la apertura de la caseta sin embargo sostuvo que debe combinarse con otras estrategias para recuperar parte del dinamismo que en materia turística tuvo alguna vez Cuyutlán.

“Se ocupará promoción sin duda, pero hay otras cosas que hemos venido sugiriendo y hasta sencillas como letreros en carretera para indicarle al turista cómo llegar hasta acá”.

No obstante reconoció el esfuerzo de las autoridades por haber conseguido este logro que facilitaría entre otras cosas que turismo de Manzanillo considerara a Cuyutlán por su mutua cercanía.

Munguía Hernández explicó que en esta playa hay alrededores de 25 concesiones de las cuales únicamente son trabajadas actualmente 12 debido al escaso número de visitantes.

“Solo hay trabajo fuerte en Semana Santa o a finales de año, en esa fechas se llena el lugar pero después las oportunidades escasean”.