Colima.- El presidente de la delegación Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Nicolás Soto Beltrán, informó que los primeros seis meses de este año han sido malos para los empresarios afiliados a esta Cámara.
“No tuvimos las grandes obras que se contrataron y que se licitaron en el estado; fueron contratadas empresas foráneas de otros estados y desde luego las empresas locales nos quedamos con nuestras plantillas y sin trabajo”.
Detalló que la Cmic apoyó al Ayuntamiento de Colima en la construcción de 15 obras a través de proyectos y que actualmente se trabaja con el Ayuntamiento de Manzanillo en la construcción de casas dignas.
Advirtió que la Ley Estatal de Obras Públicas de estado de Colima es una de las más atrasadas a nivel nacional, y a pesar de que se trabajó hace cuatro años en un proyecto de reforma de ley, la Secretaría de Desarrollo Urbano no ha hecho nada al respecto.
“Nosotros necesitamos que sea una Ley más transparente en los procesos de licitación, que se adecúa a los cambios tecnológicos, además de que se crea una unidad licitadora electrónica que les dé las prioridades a las empresas colimenses para que estén en mejores condiciones que las empresas foráneas”.
Finalmente, subrayó que en este primer semestre, en relación a las obras correspondientes al gobierno federal, los constructores de la Cmic no llegaron ni al 15 por ciento de los montos totales de la inversión en este rubro, situación que también se refleja en el Gobierno estatal.
Derechos Reservados AFmedios