Se comercializa en Estados Unidos la primera prueba casera para la detección del VIH. Tras la aprobación de la Agencia Federal de Medicinas y Alimentos (FDA), la prueba OraQuick, que funciona a partir de una muestra de saliva, se pondrá a la venta sin necesidad de presentar receta, por 17.50 dólares.
Tarda alrededor de 20 minutos en entregar los resultados, al igual que una prueba de embarazo, una línea es resultado negativo, dos es positivo. La FDA ha advertido que un resultado positivo, no significa que la persona tenga efectivamente VIH, especialmente si el contacto pudo haber sido en los últimos 3 meses. La prueba casera es sólo un aviso para que la persona se someta después a un estudio médico profesional.
Según Karen Midthun, directora del centro de la FDA para la evaluación e investigación biológica, conocer el estado es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH.
La disponibilidad de un kit de prueba de uso doméstico del VIH proporciona otra opción para las personas para hacerse la prueba y recibir atención médica en su caso.
En los ensayos clínicos de OraQuick se obtuvo una confiabilidad del 99.98% de que el resultado será en efecto negativo si el VIH no está presente. Esto significa que un falso positivo se puede esperar por cada 5.000 resultados de la prueba en personas sin VIH.
Con información de xatakaciencia
{jathumbnail off}