Colima.-La directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Evangelina Bustamante Morales, consideró de suma importancia que los profesores obtengan información de cómo lograr un verdadero desarrollo de las niñas y niños en todos los sentidos.
“Debemos retomar a cada niño integralmente, escucharlos; educar con amor, educar no sólo el cuerpo físico o la mente, sino también el espíritu y el corazón de nuestros alumnos y aprender a planear la enseñanza, desde ellos, desde el cerebro que aprende, y no desde nuestros intereses como adultos. Ya es tiempo, vamos a darles su verdadero espacio”.
Por su parte, el director general del Instituto José Martí en Colima, Marcos Barajas Yescas, dijo que la ONU determina como la primera infancia a los niños de los 0 a los 8 años, sin embargo en México la educación temprana se determina de los 0 a los 3 años de edad.
“Estamos convencidos que en la educación de la primera infancia debe haber educadores, médicos, nutriólogos, debe haber toda una serie de personas multidisciplinarias que deben de atender la primera infancia para que realmente se desarrolle su cerebro su personalidad”.
De acuerdo a especialistas investigadores del Instituto, el neuro-desarrollo de un niño se comprende de la diferente manera: a los tres años un menor alcanza el 70 por ciento de la capacidad de un cerebro adulto y a los 5 años el 90 por ciento.
Es por lo anterior que consideran que un infante debe estar bien controlado en su salud, nutrición, estimulación temprana y sueño, por personal bien organizados y que pueda asumir esta actividad de desarrollar a un menor acorde a como lo dicta la neurociencia.
“Sino contribuimos a ello, porque no dominamos, porque no estamos capacitados y no sabemos como hacerlo vamos a perder este periodo de tiempo que ya no será recuperado en ninguna otra etapa de la vida ni para el lenguaje, ni para el desarrollo motor, ni para el aprendizaje, ni para la memoria”.
En rueda de prensa, este martes 15 de octubre, dieron a conocer que con el propósito de lograr la buena formación del infante los Cendis “Tierra y Libertad” participaron en el 19 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, realizado en días pasados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Este encuentro contó con la presencia de autoridades federales, locales y educativas, con ponentes de 28 países y educadores de 32 estados de la República Mexicana, haciendo un total de 1 mil 350 participantes.
Derechos Reservados AFmedios