Colima.- Con base en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima (PGJ), el juez de control, José Rubén Orozco Castellanos, dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión a una persona del sexo masculino, por ser penalmente responsable del delito de robo calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el pasado mes de enero.
Tras la primera audiencia de procedimiento abreviado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el imputado admitió su responsabilidad en los hechos por los que lo acusó el Ministerio Público; este martes se desahogó la audiencia de lectura de sentencia, en la que tomando en cuenta los elementos de la investigación y las pruebas presentadas por la autoridad ministerial, el juez ordenó la condena señalada, la reparación del daño y el pago de una multa económica por mil salarios mínimos.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos que obran en la investigación realizada por la Procuraduría de Justicia, esta persona fue sorprendida por un familiar de la agraviada cuando intentaba robar su vehículo estacionado afuera del domicilio particular, ubicado en una de las calles de la colonia La Virgencita de la Ciudad de Colima.
Es importante señalar que este resultado es producto de la correcta integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, situación que sin duda seguirá colocando a la institución, como una de las que obtiene un mayor porcentaje de sentencias condenatorias con relación al número de investigaciones que realiza.
Capturan hombre con vehículo robado
La reacción oportuna de las corporaciones policiales permitió la detención de Samuel Salazar Fuentes, de 27 años de edad, quien además de viajar en un vehículo que contaba con reporte de robo, le fueron asegurados varios envoltorios con droga cuando circulaba por la carretera Guadalajara-Colima a la altura de la población de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc.
Cuatro con droga y arma
Cuatro personas fueron consignadas al juez y enviadas al reclusorio, como probables responsables de delitos contra la salud, luego de haber sido detenidas en posesión de una cantidad considerable de envoltorios con droga, cuando se encontraban en el cruce que forman las calles Margarita y 1 de Junio, en la colonia El Limonero de la Ciudad Tecomán.
De acuerdo a la información que obra en la indagatoria, se trata de Mauro Avalos Palacios, Juan Jesús Zamora Carrillo, Félix Alberto Rojas Villa, y Laura Janeth Figueroa Cisneros, quienes fueron detenidos mediante los operativos coordinados que llevan a cabo las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.
Es importante mencionar que al momento de la captura a dos de los detenidos les aseguraron dos armas de fuego, cargadores y cartuchos, que quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones respectivas, dando también parte a la autoridad federal para que proceda conforme a sus atribuciones en los delitos que son de su competencia. BP