Primeras vacunas AH1N1 llegaron mal y fueron repuestas antes de aplicarse

Colima.- En el primer lote de vacunas AH1N1 que llegó al estado venía en mal estado y fue detectado por personal de la Secretaría de Salud, lo que motivó su reposición inmediata  y total, antes que hubiera sido aplicada a paciente alguno.

Ese primer lote venía  en un contenedor a 19 grados centígrados, cuando la temperatura apropiada debe ser entre 2 y 4 grados para resguardar el medicamento.

El informe lo dio el titular de la SSA, Saúl Adame Barreto, y señaló que esta irregularidad fue reportada de inmediato a nivel federal el pasado 24 de noviembre del presente año.

Luego del reporte se procedió al levantamiento de un acta en donde notificaron el estado en que se encontraban las vacunas y el medicamento fue remitido al  Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Cuatro días después la empresa Virmex, que es la encargada de la distribución de esta vacuna a nivel nacional, repuso el lote de 2 mil 670 vacunas enviándolo en excelentes condiciones para su primera aplicación” expresó.

Adame Barreto, afirmó que la sociedad debe estar tranquila, luego de que el medicamento se encuentre en buenas condiciones y la salud de los colimenses esté garantizada.

“Jamás en nuestra ética profesional nos permitiría realizar una situación que ponga en riesgo la salud de la población…Yo mismo no me hubiera prestado a que me la aplicaran a sabiendas que está en mal estado” continuó.

En conferencia de prensa el funcionario estatal desmintió que la dependencia a su cargo intente aplicar dosis en mal estado.

“Las aplicaciones se encuentran en buenas condiciones y dentro de los parámetros normales” afirmó.

Con respecto a la inversión que se realiza dijo que el costo por cada dosis de vacuna haciende a 4.5 euros.

“Esta información no se difundió en los medios de comunicación luego de que se trata de cuestiones internas e incluso comunes… Estas situaciones se han presentado en otros estados, pero para detectarlos a tiempo se tiene personal encargado de vigilar el estado que guardan las vacunas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí