Principales problemas en el país y Colima son seguridad y economía: Ochoa González

Colima.- Esta mañana el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González acudió a a comparecer al Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno estatal, y ponderó que la inseguridad son los principales retos a nivel país y estado.

Ochoa González estaba citado a comparecer a las 10:00 horas, llegó 10 minutos antes y lo hicieron esperan hasta las 11:30 horas porque no llegaban todos los diputados y cuando ofreció su informe le cortaron el discurso por tiempo.

El encargado de la política interior del estado y su gobernabilidad expuso que no han escatimado esfuerzos ni tiempos con los representantes del Gobierno de la República, fuerzas armadas federales y las instancias de protección civil.

«Somos firmes en la observancia de que la seguridad no se debe politizar. Nuestro país está inmerso en una crisis de seguridad que se intensificó desde el año 2000, con el incremento de los índices de los principales delitos», dijo.

«La inseguridad afecta por igual en mayor o menor medida a los gobiernos estatales del PAN, como Guanajuato; del PRD como Michoacán; del PRI, como Sinaloa; de Morena como Tabasco».

Señaló que la inseguridad es un problema estructural que afecta al país por la influencia del mercado más grande de las drogas que es Estados Unidos y la dinámica de las fronteras. Además de que los principales problemas de gobernanza en el país y en el estado son la seguridad y la economía.

El segundo abordo del gabinete estatal también explicó el contexto de violencia que afecta a los estados y del cual Colima está inmerso desde hace tiempo en los primeros lugares de homicidios por número de habitante.

González les dijo a los diputados que a nivel nacional los homicidios han crecido en forma alarmante y que la tendencia nacional de aumento de homicidios resulta elevada al comparar las cifras de los primeros 10 meses de la actual administración federal con el mismo periodo de la anterior administración.

«Creció en 95 por ciento respecto a los primeros 10 meses de la administración federal inmediata anterior, a pesar de eso, en Colima de 2016 a 2017 la cifra creció en 45 por ciento; de 2017 al 2018 disminuyó en 14 por ciento y en 2018 hasta esta fecha ha disminuido en 7 por ciento».

También señaló que en Colima se actúa con plena institucionalidad, coordinación y apego a las políticas públicas y estrategias de seguridad del gobierno federal y que fueron de los primeros estados de la República en apoyar la creación de la Guardia Nacional.

«Los graves sucesos de agresión contra fuerzas de seguridad en Aguililla, Michoacán; Tepochica, Guerreo; y Culiacán, Sinaloa; nos obliga a una profunda reflexión que nos permita permanentemente revisar y perfeccionar las estrategias y tácticas de combate a la delincuencia».

Pidió a los legisladores dejar a un lado el conflicto entre abanderamientos políticos e ideológicos, y privilegiar el consenso para construir políticas de seguridad con visión de estado para enfrentar a la delincuencia.

En las intervenciones de los diputados, se le cuestionó sobre el indice de violencia en la entidad sobre todo en homicidios dolosos, robos, violencia contra las mujeres y estrategias de seguridad.

por su parte el funcionario estatal les informó que en atención a víctimas del delito, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), dentro de las actividades de atención inmediata destacan 540 asesorías jurídicas a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, lo que significó se gestionaran y otorgaran 169 medidas inmediatas, consistentes en asesoría jurídica, psicológica y médica.

Además explicó que ya se promovieron 25 medidas de reparación integral consistentes en medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.

Reconoció que en la crisis de derechos humanos que se enfrenta en todo el territorio nacional, propiciada por el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia, en Colima también es un problema y que se constituye en una de las expresiones más dolorosas e indignantes es la desaparición de personas.

«Esta Comisión está debidamente coordinada con la Fiscalía General del Estado para realizar búsqueda de personas desaparecidas, como es el caso de que en la próxima semana se estará interviniendo un predio con maquinaria pesada para realizar una búsqueda», añade.

«Colima no es ajeno a esta situación y el Gobierno Estatal creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, como un órgano Administrativo Desconcentrado del Poder Ejecutivo, para determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el territorio del Estado de Colima».

También el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, con la participación de los presidentes municipales y sus directores de seguridad pública municipal, se elaboró el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza, y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatal y municipales, en concordancia con los programas y metas del Secretariado Nacional de Seguridad.

Explicó que en el ámbito de seguridad, se examinó la dimensión y complejidad de los retos de seguridad pública en la entidad y los municipios; también se analizó las causas y efectos de la inseguridad y la violencia.

«Se revisó la evolución de la percepción de la inseguridad y la incidencia delictiva y se precisó las debilidades institucionales de los cuerpos policiales, en su infraestructura física, equipamiento táctico, recursos de tecnología, estado de fuerza, y limitaciones presupuestales», añade..

Además detalló que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se concentra el porcentaje más alto de robos de automóviles y casa habitación.

El funcionario detalló a los legisladores que en todo el estado hubo mil 829 denuncias de robo a casa habitación y a la fecha se ha disminuido esta cifra en 19 por ciento.

En robo de vehículos, en 2016 se reportaron 880 unidades robadas ya a la fecha se ha disminuido este delito en 7 por ciento.

En 2018 y hasta la fecha, se han recuperado  mil 238 vehículos y 353 motocicletas.

En cuanto al trabajo de Protección Civil, específicamente en los fenómenos recientes que han afectado al estado informó que en ambos casos se integraron los subcomités que realizaron 18 reuniones para elaborar el Diagnóstico Preliminar de daños a la infraestructura y planta productiva, lo que justificó la solicitud de Declaratoria de Desastre y que en breve estará presentando la evaluación de daños.

En tanto también informó que el Gobierno del Estado, por medio del Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI), impulsa acciones para la erradicación de la Violencia Familiar a través de 5 líneas de acción que son: atención, prevención, fortalecimiento, investigación y difusión.

González presumió que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, otorgó al Gobierno del Estado de Colima la Acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza por una vigencia de dos años en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, lo que garantiza que opera en apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.

«Estamos colaborando con la Guardia Nacional en materia de evaluaciones de control de confianza al personal aspirante a ingresar a esta corporación, en el C3 se han realizado 192 evaluaciones», dijo.

«A nivel nacional, el Centro Estatal de Evaluación y Control (C3) de Colima es uno de los 5 centros acreditados para evaluaciones de aspirantes a la Guardia Nacional».

Además presentó las siguientes cifras en certificación policial.

  • El Avance general en la emisión del Certificación Único Policial es del 80%.
  • Policías municipales: 74%
  • Policías y custodios estatales: 89%
  • Policía de investigación de la Fiscalía General del Estado: 78%

Derechos Reservados AFmedios