Prioridad, acotar los delitos de alto impacto y depurar corporaciones: Procurador

Colima.- Tras la reunión que este martes sostuvo a puerta cerrada con algunos diputados locales, el Procurador de Justicia de Colima, Felipe Muñoz Vázquez, negó que las autoridades de Colima estén rebasadas por la inseguridad.

“El Estado nunca podrá ser rebasado, el principio de autoridad no se puede perder nunca (…) Cada estado tiene sus problemáticas, el Estado no ha sido rebasado ni podrá ser rebasado nunca”.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, negó la necesidad de declarar en la entidad el estado de excepción y aseguró que se trabaja para terminar con las balaceras que ocurren a plena luz del día y en zonas concurridas.

“Del diagnóstico que tengo es que ya sucedían desde antes, había varias ejecuciones, esa es precisamente la estrategia que tenemos, acotar los fenómenos de alto impacto”.

“¿En cuánto tiempo veremos resultados? Lo que pasa es que tendremos que tener diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo, las de corto plazo son tendientes a contener de manera inmediata lo que está pasando con este tipo de fenómenos delictivos, las de largo plazo serán para generar políticas públicas en materia de seguridad en el estado”.

Al cuestionarle sobre las afirmaciones que circulan en redes sociales, en donde se vincula a elementos policiacos con un cártel del narcotráfico, aseguró que las corporaciones serán depuradas.

“Creo que en su mayoría tenemos gente valiosa, comprometida con las instituciones, pero no podemos dejar de reconocer que hay elementos contaminados que podemos tener gente que está permeada y lo que tendremos que hacer es identificar y fincar las responsabilidades que correspondan”.

Sobre la posibilidad de que el Ejército o la Marina patrullen las calles, aseguró que la responsabilidad de recuperar la tranquilidad recae en los tres niveles de gobierno, pero evitó responder si estas corporaciones estarán en las calles.

“Aquí no cabe la expresión de – a mí no me toca-, todo nos toca a todos (…) Tenemos que ser realistas, este es un tema que no surge de unos días a la fecha, lleva algunos años en los que se venían sucediendo fenómenos delictivos que iban incrementándose y pareciera que no fueron atendidos puntualmente, el Gobernador ahora que toma el cargo retoma todo el tema y está dando lucha frontal a este fenómeno delictivo”.

Derechos Reservados AFmedios