Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las empresas privadas podrán importar vacunas contra COVID-19 para su comercialización, aunque ninguna ha solicitado permiso para hacerlo.
“Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al Gobierno, ninguna empresa, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar la vacuna. No sabemos de ninguna empresa que esté haciendo el trámite”.
El mandatario refirió que no existe oposición del Gobierno Federal para que la iniciativa privada adquiera dosis para su venta al público, aunque aclaró éstos deberían solicitar primero el aval del a Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importarlas.
Por otro lado, explicó que aún no existe un producción suficiente que cumpla con los convenios acordados con algunos países y las Naciones Unidas, como para, además, abastecer a un mercado mundial.
López Obrador reiteró que no está en contra de que las personas que tengan posibilidades económicas de adquirir la vacuna puedan hacerlo, pero destacó que es una obligación del Estado Mexicano garantizar su acceso igualitario para todas las personas.
“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo. Si ya está autorizada por Cofepris, se puede utilizar en México sin problema. Lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal y gratuita, que sea para todos, para ricos y para pobres”.
Vacuna a personal de hospitales privados
Por otro lado, el presidente informó que también se inmunizará al personal médico que trabaja en hospitales privados, aunque este número se mucho menor que el que enfrenta la pandemia en México desde el sector público.
El primer mandatario consideró importante que el personal médico de los centros privados también tengan garantizado su acceso a la vacuna.
“La vacuna que se está recibiendo se va a aplicar a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud del sector público y privado que atienden COVID-19”.
Se estima que existen aproximadamente 500 camas privadas de atención COVID, en todo el país, por lo que el personal que atiende estas camas será vacunado en la misma prioridad que el personal de salud pública.
Además, el presidente López Obrador recordó que existe un esquema de vacunación ya trazado que inició con la inmunización del personal médico, y continuará con adultos mayores.
Adelantó que están gestionando el adelanto de dosis de CanSino Bio, previendo que pudieran adelantar el plan de vacunación a adultos mayores en enero de 2021 y no en febrero como se tenía planeado.
“Estamos buscando la forma de que sea una dosis, la que queda es Cansino, se busca resolver que sea lo más pronto posible porque queremos terminar en enero con médicos y enfermeras, y comenzar con adultos mayores”.
Derechos Reservados AF