Probabilidad de desarrollo ciclónico en Guerrero; en Colima, cielo soleado

Ciudad de México.- Para este domingo 2 de julio se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias serán ocasionadas por la Ondas Tropicales Número 9, que se localizará al suroeste de Michoacán, y la Número 10, que se aproximará en el transcurso de hoy a la Península de Yucatán, así como por un canal de baja presión extendido en el interior de México.

Una zona de inestabilidad atmosférica en el norte de la República Mexicana generará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste) y Sinaloa.

El SMN monitorea la evolución y posible trayectoria de una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y que tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 780 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerreo, presenta vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y se desplaza al oeste a 19 km/h. Por ahora no genera efectos en el territorio nacional.

Colima

En el Pacífico Centro, donde se incluye a Colima, se prevé cielo nublado, actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán e Ixtlahuacán se prevé cielo mayormente soleado y algunas horas parcialmente nublado, así como un índice de calor de hasta 37 grados.

En Colima, Cuauhtémoc, Comala y Minatitlán se espera cielo parcialmente nublado y tormentas dispersas a partir de las 16 horas con un índice de calor de hasta 36 grados.

Derechos Reservados AFmedios