Colima.- El problema financiero que presentan los ayuntamientos del estado de Colima no podrá resolverse en esta administración federal, por lo que se esperará a que tome protesta el presidente electo Enrique Peña Nieto para gestionar recursos adicionales, consideró el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Esta crisis económica de los municipios ha generado que algunos trabajadores no reciban pagos y que sus prestaciones estén en riesgo; ante esta situación, el mandatario estatal pidió a los empleados que no dejen de prestar el servicio que la sociedad requiere.
“El gobierno estatal trabajará con ayuntamientos para buscar alternativas que permitan que los trabajadores tengan sus quincenas y lleven alimentos a sus domicilios, pero (pido) que sigan prestando el servicio que la sociedad requiere”.
Y es que en Tecomán trabajadores de servicios públicos se manifiestan por falta de pago así como agentes de seguridad pública; mientras trabajadores de Ixtlahuacán no han recibido su pago en cinco quincenas y en Colima el Sindicato de dicho Ayuntamiento prevé interponer una demanda por el pago a la Dirección de Pensiones.
“Se tienen que buscar alternativas, será difícil que con administración de Felipe Calderón Hinojosa lleguemos a resolver el problema, tendrá que ser con la nueva administración”.
Cabe destacar que el domingo próximo se tiene contemplada la entrega-recepción de las 10 alcaldías de Colima, mientras que el cambio del Poder Ejecutivo federal será hasta próximo primero de diciembre.
El mandatario explicó que hubo una reunión de algunos de alcaldes ante la Secreraría de Hacienda y Crédito Público, pero la respuesta ha sido nula.
“No ha habido respuesta positiva, no creo ya que por parte de esta administración pueda haber esa sensibilidad y respaldo, nosotros esperamos como quedará integrada el nuevo gabinete para tener acercamiento y espero que el nuevo equipo de Peña Nieto podamos contar con esa sensibilidad y poder canalizar recursos para apoyar a los ayuntamientos”.
Anguiano Moreno estableció que se tenía una proyección de ingresos y estos fueron menores a los esperados, ya que normalmente por parte del gobierno federal ante situaciones como las que actualmente atraviesan los ayuntamientos ha habido apoyos para poder salir adelante con compromisos de fin de año.
“En esta administración, especialmente en estos últimos años no ha habido respaldo que teníamos por parte del gobierno federal y esto ha complicado la situación, no solo de Colima, sino tenemos que ver que la situación complicada es en todo el país”.
Derechos Reservados AFmedios