PROBLEMAS, RIESGOS Y DESLINDES

A PROPÓSITO
Por: Fernando MORENO PEÑA

Los problemas dentro de la 4T se agudizan y trascienden, aun cuando el presidente AMLO ha tratado en los últimos días de acercar su gobierno a la oposición como lo hizo ya con el PAN y con la invitación que le hace al PRI a platicar sobre la reforma eléctrica y la reunión con la CONAGO en Tabasco; sin embargo, al interior de Morena y de la 4T, se le complican las cosas.

1.- La presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, denunció ante legisladores, especialistas y funcionarios del gobierno federal, que persiste la violencia y el acoso en contra de las mujeres, aún al más alto nivel y puso su ejemplo: cuando fue titular de Secretaría de Gobernación, aseguró, “alguna gente cercana al presidente de la República, permanentemente desvalorizaban mi trabajo” y se “retroalimentaban en su machismo”. “A pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de Gobernación”.

“Se los comparto para demostrarles y decirles que hasta en las más altas posiciones, una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo, en forma permanente y constante”.

Destacó que sus más cercanos colaboradores le sugirieron “que no aceptara la presidencia del Senado, porque no tenía la experiencia, después de haber presidido el pleno de la Suprema Corte.

2.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, suspendió por seis meses los derechos partidarios de la exdirigente nacional del partido y actual diputada federal, Yeidckol Polevnsky.

El órgano interno del partido argumentó la suspensión con base al desacato de un llamado a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional en mayo de 2020, para informar sobre los inmuebles que compró y las obras en edificios que contrató durante su periodo en la dirigencia nacional. Fue citada a explicar los pagos por 619.3 millones de pesos en compra y remodelación de 26 inmuebles.

Está inhabilitada para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.

3.- La revista Proceso (14 de noviembre) dio a conocer el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021, elaborado por la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la Secretaría de Gobernación, los riesgos principales son:

Las obras públicas emblemáticas de esta administración —Tren Maya, Dos Bocas, Tren Transístmico y Aeropuerto Felipe Ángeles— constituyen un riesgo a la gobernabilidad, en dos sentidos. Primero, que “no sean concluidas en los tiempos y forma anunciados” y, segundo, que “presenten riesgos de construcción y de operación”.

Se acumulan los riesgos por demandas sociales no atendidas. Los bloqueos prolongados de la CNTE que han provocado desabasto y pérdidas económicas.

Aumento en la violación a los derechos humanos, destacan agresiones y asesinatos a periodistas (47) y defensores de derechos humanos (94), así como la constante violación al debido proceso de inculpados por presunta comisión de delitos.

Inseguridad marcada por 30 mil desaparecidos y 106 mil asesinatos, desplazamientos forzados en diversas comunidades del país, proliferación de grupos de autodefensa e incorporación de, al menos, 30 mil jóvenes a las filas del crimen organizado.

Riesgos provenientes de la migración acompañados por un alza de en las quejas y abusos por parte de integrantes del Instituto Nacional de Migración.

Imposibilidad de acceso a territorios controlados por cárteles para la búsqueda de restos de personas desaparecidas.

Impunidad creciente que alcanza el 94.8% de casos sin resolver acompañado del aumento en los casos de linchamiento, atropellamientos y ejecuciones, esto es, justicia por propia mano debido a la incapacidad del sistema de administración y procuración de justicia.

4.- Habría que agregar los pendientes de la línea 12 del metro, la sucesión adelantada, el activismo de Monreal fuera del control del presidente AMLO, la reacción de E.U. en materia de seguridad y los reclamos hechos a través del embajador Salazar sobre la reforma eléctrica y el tema del subsidio de los autos eléctricos y el endurecimiento del gobierno norteamericano para detener a los capos de la droga en México y las críticas a la ley de Seguridad Nacional hechas por el Departamento de Estado de E.U.

Además, las preocupaciones expresadas por el sector empresarial mexicano rumbo al 2022 como son la elevada inflación, la baja inversión productiva la reforma energética el bajo crecimiento económico, que son factores que afectan al desarrollo del país.

Los antiguos aliados se deslindan.

Cuauhtémoc Cárdenas demandó un Estado fuerte para poder enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así como recuperar partes del territorio que controla la delincuencia.

«En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla e impera la delincuencia».

«Que sea su presencia (del Estado) la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clínicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y se desplacen así esos graves cánceres».

Consideró necesaria la presencia y las acciones permanentes del Estado para mantener -dijo- colectividades sanas y constructivas, y economías con crecimiento sostenido.

Hay una institucionalidad del Estado precaria, producto de diversos factores de hace tiempo, pero que es necesario fortalecer y evitar grietas en el Estado de derecho por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores de dentro y de fuera.

“Es necesariamente un Estado fuerte por sus capacidades de acción en favor de la nación y del pueblo, en el marco de un pleno y efectivo Estado de derecho».

Tanto Estado como sociedad «juntos y separados» tienen su responsabilidad en estos problemas de institucionalidad estatal precaria y deficiencias en el Estado de derecho.

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que pese a la popularidad y el poder de convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, “este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”.

Aseguró que el acto masivo al que convocó el Jefe del Ejecutivo federal en el Zócalo capitalino es una muestra de temor al vacío de poder que comienza a sentirse.

“Algo teme, y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”.

Señaló que entonces México vivirá una oportunidad de cambio verdadero: “Viviremos entonces una gran oportunidad que necesitamos todos reflexionar, se acaba un periodo de concentración de poderes”.

“La República es la casa de todos, la República invita al consenso, la República necesita serenidad, la República no puede estar sometida a vaivenes pasajeros ni a negocios políticos”.

Los aspirantes presidenciales de Morena andan sueltos y en lo suyo, los aliados de prestigio como Cárdenas y Porfirio se deslindan y hace fuerte crítica al gobierno de AMLO, E.U. se endurece y los órganos autónomos como el INE, la Suprema Corte y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y otros refrendan su autonomía frente al poder.