Campeche.- Además de la homologación en el tipo penal del delito de feminicidio, la cual contemple medidas de protección para las víctimas, grupos especiales de atención y una base de datos única y confiable, la procuradora de justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, propuso que en cada entidad federativa sea creada una Unidad Especializada en la Prevención e Investigación del Feminicidio.
Ambos puntos los propuso la Procuradora colimense en el XII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, celebrado en la ciudad de Campeche, en cuya ponencia se refirió a la necesidad de integrar una comisión conformada por fiscales y procuradores de justicia que analicen y presenten un proyecto de texto legal para homologar los criterios sobre dicho delito en todas las entidades federativas del país.
La Procuradora Verduzco Guzmán mencionó en su ponencia que esta propuesta incluye la dotación de infraestructura, equipo y recursos humanos especializados, y subrayó que ello se hace necesario debido a que sólo16 de las 32 entidades federativas contemplan en su legislación penal el delito de feminicidio, lo hacen con diferentes penalidades, pero solo algunas contemplan la protección a las víctimas. Agregó que tampoco se cuenta en los estados del país con personal especializado para la atención de ese delito.
“La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que constituyen además una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, ya que limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”, sustentó la procuradora en el encuentro aludido.
Verduzco Guzmán reconoció que la violencia contra el género no solamente la ejerce el cónyuge o el superior jerárquico en los ámbitos público y privado, sino que existe otro ente al que las autoridades y las propias víctimas no le ven el rostro y –señaló- “son precisamente quienes integran las diferentes células delictivas de la delincuencia organizada, quienes han socavado las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Mexicano y que perpetran feminicidios de forma cruel, artera y cobarde”.
Finalmente, la procuradora afirmó que Colima es uno de los Estados del país donde el feminicidio ya se tipifica como delito y su rango de penalidad va de los 35 a los 60 años de prisión, además de que en nuestra entidad ya se cuenta con medidas de protección para víctimas de delito de género. Precisó que en Colima este delito se define como “la privación de la vida por razón de género”. BP
{jathumbnail off}