Manzanillo.- En el marco inaugural de la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que la seguridad es la principal demanda y exigencia de la sociedad.
Colima es el estado de la República con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al encuentro acudieron los titulares de las procuradurías de Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Colima.
Peralta Sánchez destacó el esfuerzo de la Federación por generar estrategias comunes que unifiquen criterios para afrontar con mayores garantías al crimen organizado.
En evento desarrollado en Manzanillo ante la presencia de Roberto Ochoa Romero, titular de la coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional así como Patricia Bogarim Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestros, el mandatario estatal admitió que Colima enfrenta circunstancias adversas en materia de seguridad.
Peralta Sánchez externó que su administración ha afrontado ese panorama con toda entereza personal e institucional aunque, admitió, no se han logrado los resultados que se buscan.
Posteriormente declaró que la zona Occidente tiene ante sí retos de consideración frente al interés estratégico que esta representa para el crimen organizado.
«Ello no es nuevo pero adquirió una especial virulencia en los últimos años así como una mayor división en sus ámbitos de interés».
A la par el gobernador Colimense sostuvo que ello plantea nuevos retos para las instituciones ya que la capacidad operativa de la criminalidad está trascendiendo los límites de los actos de las autoridades lo que le genera a los entes ilegales ubicuidad y flexibilidad.
Por ello reconoció el trabajo que vienen realizando las diferentes instituciones de seguridad ya que afrontan dicho escenario con mayor profesionalidad y calidad de atención.
«El crimen organizado florece cuando sociedad e instituciones no logran esa misma capacidad de organización para contenerlo y combatirlo».
Por su parte Rubén Ochoa Romero habló sobre la necesidad de diseñar un modelo de Procuración de Justicia que responda a las necesidades actuales de Protección que genere respuestas rápidas y contundentes.
El funcionario federal comentó que también se requieren instituciones renovadas ante el nuevo panorama así como mayor colaboración y coordinación entre las diferentes autoridades.
Ochoa Romero consideró que se han dado resultados importantes al momento, pero que hay retos impostergables como el fortalecimiento de las dependencias.
Luego comentó que la coordinación de Planeación plantea tres prioridades a corto plazo entre ellas la integración de un manual que regule el contenido y formas de las carpetas de investigación, la conformación de un protocolo especial para la atención de casos que involucren orientación sexual o identidad de género y un protocolo de investigación en casos de tortura.
«Hoy tenemos una capacidad inmejorable para reflexionar, analizar y debatir democráticamente sobre temas sensibles de la agenda nacional en torno a seguridad y justicia».
En el mismo evento estuvo la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos; el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller; el comandante de la XX ZonaMilitar, Celestino Ávila Astudillo; Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado entre otros.
Derechos Reservados AFmedios