Colima.- A través de un comunicado, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) informó que la delegada de la procuraduría agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera, ha convocado a una reunión el día 6 de septiembre a las 10:00 horas, cuyo punto número 4 es la elección de un nuevo comisariado de Bienes Comunales y de un nuevo Consejo de Vigilancia.
Con esto desconoce la personalidad jurídica que ostentan las autoridades electas el 28 de noviembre de 2014 y que es afín al CIDTZ.
Entrevistado por AFmedios, el vocero del movimiento, José Martín Peña Guzmán explicó que esperan un amparo para invalidar esta convocatoria.
“Hemos platicado con los abogados del Consejo Indígena y al parecer estamos esperando un amparo para ir por la suspensión de esta convocatoria”.
Además, piden una vez más la destitución de María Elena Díaz, pues consideran que sistemáticamente ha venido favoreciendo al grupo identificado con Carlos Guzmán y el PRI, opuesto al Consejo Indígena.
“La otra acción es pedir la destitución inmediata de la delegada de la Procuraduría Agraria, hay que recordar que este trámite lo hemos hecho anteriormente, pero consideramos que ahora es más notorio”.
Sin embargo, Martín Peña descartó que esta situación afecte el funcionamiento del balneario “Ojo de Agua”, pues la comunidad se ve favorecida al trabajar ahí.
“Hay mucha gente que está trabajando en las ramadas que están dentro de los manantiales y esas seguirán abiertas”.
Derechos Reservados AFmedios