‘Procuraduría no atendió Recomendación de la CEDH’: Chapula

La Procuraduría General de Justicia del Estado, no aceptó la Recomendación efectuada por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, contra los agentes que intervinieron en la tortura de Henry Daniel Pérez Hernández.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, afirmó que el Procurador del Estado, Arturo Díaz Rivera no aceptó dicha Recomendación a fin de que se iniciara procedimiento administrativo y la investigación a través de una investigación previa,

“Ellos argumentan que no se violentaron los Derechos Humanos, pero como no hay ninguna fuerza obligatoria por parte de nuestra comisión, ahí queda el in cumplimiento”, manifestó.

Citó además un artículo de la Comisión en el que detalla la facultad en la disposición legal que tienen: ‘La recomendación es pública y autónoma, no tiene carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirige y, en consecuencia, no puede por si misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos, contra los cuales se hubiese presentado la queja’.

Señaló que es obligatorio analizar aspectos difíciles ya que se debe hacer un reordenamiento constitucional para darle mayor fuerza a las recomendaciones y detalló que si hubiera un órgano revisor y fuera atendido este asunto y se pasara a otra autoridad fuera distinto, pero hasta ahí termina el procedimiento.

“Son como ‘llamadas a misa’”, ironizó Chapula de la Mora.

Dijo el presidente de la CEDH que es el asunto es que Henry Daniel Pérez, fue detenido en flagrancia y no había necesidad de golpearlo.

“No nos estamos metiendo en nada respecto al asunto, de antemano sabemos que fue detenido en flagrancia, simplemente tenía que integrarse la indagatoria y consignarlo y el juez seguir el procedimiento correspondiente, ahí no nos metimos, simplemente no tuvieron que golpearlo”.

Roberto Chapula diferenció sobre las víctimas del delito y las de poder.

Mientras con las víctimas del delito, la CDEH busca que le sea reparado el daño moral psicológico y material, con las víctimas del abuso del poder cuando hay exceso de poder por parte de la autoridad, tales como la tortura.

“Creo que es un término importante para que el Ministerio Público se capacite más”, indicó.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí