Aguascalientes.- En comparación con el mes de mayo, el valor de la producción generado por las empresas constructoras incrementó 2.4 por ciento, sin embargo en su comparación anual con junio de 2019, registró una caída de (-)32.3 por ciento, impulsada por las afectaciones, de este y otros sectores, a causa de la pandemia de COVID-19, reveló la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que el valor de la producción fue de 20 mil 24 millones 3 mil de pesos en junio de este año, mientras que en mayo su valor fue de 19 mil 556 millones 38 mil pesos.

Cabe destacar que las empresas constructoras mantienen una ligera tendencia a la baja desde inicios de 2018, pero esta fue mas marcada desde 2019, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Otros indicadores

El Inegi también apuntó que durante junio el personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó 1.1 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 6.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.2 por ciento.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un descenso de (-)32.3 por ciento, las horas trabajadas de (-)22.2 por ciento y el personal ocupado total de ( )21.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8 por ciento.

Subindicadores

Al interior del indicador, el valor de la producción de la construcción de obras de ingeniería civil mostró la reducción más importante del mes con (-)33.6 por ciento, seguida de la edificación con (-)31.8 por ciento y los trabajos especializados para la construcción se redujeron (-)18.2 por ciento.

Derechos Reservados AF