Aguascalientes.- Durante el mes de julio, la producción de fierro en el estado de Colima disminuyó (-)6 por ciento, en su comparación con el mismo periodo de 2019, después de dos meses con cifras positivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con datos de los indicadores de la Industria Minerometalúrgica, se dio a conocer que, de las entidades productoras de este mineral, sólo Michoacán obtuvo cifras positivas con un alza de 19.5 por ciento, mientras que Durango bajó su producción en un 47.1 por ciento.
En conjunto, las tres entidades produjeron 584 mil 957 toneladas de fierro, 35.9 por ciento menos que las 912 mil 673 obtenidas en julio de 2019.
Del resto de las entidades mineras, solo mostraron números positivos Durango en su producción de oro, plata, plomo y zinc, Oaxaca en plata, San Luis Potosí plata, cobre y fluorita, Zacatecas cobre, Michoacán fierro, Tabasco azufre y Coahuila fluorita.
Producción minerometalúrgica
La producción minerometalúrgica creció 6.3 por ciento en el mes en cuestión con relación a la de julio de 2019; a su interior, se incrementó la producción de plata, plomo, cobre, zinc y la de fluorita. En contraste, disminuyó la de coque, pellets de fierro, yeso, oro, azufre y la de carbón no coquizable.
Volumen físico
El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país aumentó 5.1 por ciento en el séptimo mes de 2020 frente al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, el índice observó un avance de 6.2 por ciento durante julio del presente año respecto al mismo mes de 2019.
Inegi aclaró que en esta producción minerometalúrgica se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.
Derechos Reservados AF