Colima.- En tres años la producción de limón podría terminarse en el Estado, debido a que el 50 por ciento de este cultivo está infectado con la enfermedad HLB o dragón amarillo, aseguró el presidente de la Asociación de productores de limón en Tecomán, Óscar Ávalos Verdugo.
En este momento, dijo, no hay un apoyo de parte de las autoridades que ayude a eliminar la enfermedad, sólo son paliativos, “hay productos agroquímicos con los que nos apoyan (las autoridades), pero no son suficientes y siguen siendo a manera experimental, pero sólo retardan la enfermedad, no alivian, son meros paliativos; estamos agradecidos, pero queremos una solución definitiva a este problema”, sostuvo el productor.
Añadió que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales , Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha señalado que un árbol infectado por el HLB no dura más de 3 años; además que van disminuyendo su producción, “un árbol que se infecta hoy en el siguiente año sólo produce el 50 por ciento”.
De 5 millones de árboles de limón plantados, el 50 por ciento están infectados actualmente, de acuerdo con Ávalos Verdugo.
Pidió a las autoridades que contribuyan al combate de la plaga de manera más fuerte, y sobre todo que los recursos para ello aumenten.
Derechos Reservados AFmedios