Colima.-Los productores de papaya no han registrado brotes de salmonella ni han sido afectados por el incremento en las revisiones de sus exportaciones a Estados Unidos.
Así lo afirmó Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en referencia al señalamiento que hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en julio pasado, luego de que ciudadanos estadounidenses enfermaran tras consumir el producto mexicano.
“No han tenido problemas, había invitaciones de las tiendas de Estados Unidos al no consumo, pero nunca se ha prohibido ni han dejado de entrar las cargas y se está inspeccionando con mayor rigor las papayas que entran a los Estados Unidos”.
Se estima que en Colima se siembran cada año de mil 800 a 2 mil hectáreas de papaya y que cada año se envían más de 2 mil 200 toneladas a Estados Unidos.
No obstante, el funcionario señala que han reforzado los trabajos de inocuidad en las zonas agrícolas asesorando a los productores para implementar medidas al respecto.
“En las certificaciones en los ranchos, en que tengan baños en cada determinado número de hectáreas, que haya lavados donde se maneja la fruta, que haya cultura de las personas que andan en el campo, inocuidad en los empaques, no usar relojes cadenas o aretes al empacar”.
El funcionario también descartó que las negociaciones del TLCAN pudieran afectar a los productores agrícolas, pues subrayó que se trata más de una cuestión de oferta y demanda.
Derechos Reservados AFmedios