Cosecha de limón en el estado presenta retraso por vientos y frentes fríos

Colima, Col.- La cosecha de limón que los productores esperaban para el próximo marzo, tendrá que esperar, pues no habrá fruta qué cortar a consecuencia de los frentes fríos que se han registrado en la entidad, donde la temperatura ha descendido hasta los 13 grados centígrados en el estado, cuando el promedio habitual es arriba de los 36 grados.

Los productores de dos de los municipios con más superficie de cultivo de limón (Tecomán y Armería), tendrán que esperar un tiempo más para una buena cosecha, porque la flor se ha caído de los árboles a consecuencia de los vientos y bajas temperaturas, aseguró el presidente de la Asociación Agrícola local de productores de limón de Tecomán, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

Dijo que la fruta que pensaban cosechar para el próximo mes de marzo, lo harán hasta julio, además porque el estado climático ha retrasado el crecimiento del fruto.

Agregó que en este momento del año la producción de la fruta es limitada, aunque el precio por kilo de limón es de 3 pesos el kilo, “tenemos mayor y mejor precio, pero eso lo rige la oferta y la demanda, hay poca fruta”.

A mediados de febrero y principios de marzo “tendremos fruta en mayor cantidad y habrá una regularización de la oferta y demanda en el país”, comentó.

En Colima hay cerca de 22 mil hectáreas de limón mexicano, y calculó que son 15 mil las hectáreas las afectadas, “unas en mayor grado que otras, las de la zona costera son las más afectadas”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí