Colima.- Los más de 600 productores de mango de Colima perdieron casi una tercera parte de la cosecha total, después de las lluvias atípicas del mes de marzo y abril, informó el presidente del Consejo en el estado, Martel Martínez Jiménez.
“Alcanzamos a rescatar la temporada, más o menos de alguna manera, también por los apoyos por las lluvias atípicas de marzo, eso amortiguó, porque la primera cosecha la tiramos toda, no nos sirvió, estaban manchados”.
De las más de 30 mil toneladas producidas, un aproximado de 10 mil tuvieron que desecharse, detalló el líder agrícola, al señalar que ya están terminando de podar las plantas para la nueva cosecha que iniciará en marzo del 2016.
En Colima hay 4 mil hectáreas destinadas para el cultivo de mango, las tres principales variedades que se producen son: ataulfo, manila y bola, o rojo, como generalmente se conoce. La fruta es destinada para el mercado local y para exportación.
“Nosotros vendemos a los empaques para exportación, por desgracia no tenemos empaques en Colima, pero se van a Nayarit o a Sinaloa, y de ahí a otros países”.
Derechos Reservados AFmedios