Jalisco.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola-avícola ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial, incumpliendo con ello a la norma estatal ambiental vigente.
Durante la visita del personal de inspección y vigilancia de la Proepa al sitio en cuestión, observó el inadecuado tratamiento y disposición final de sus residuos de manejo especial como son las cerdazas, las cuales por el arrastre de las mismas van a dar a un arroyo colindante al lugar, lo que podría ocasionar una posible contaminación del suelo y agua por la infiltración de los referidos residuos.
En tal sentido y de acuerdo a las atribuciones de la Proepa, los inspectores impusieron cinta delimitadora y sellos de clausura parcial temporal en la granja como una medida de seguridad para prevenir un daño ecológico tanto del lugar como para quienes laboran en él, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA).
Cabe mencionar que la medida de seguridad permanecerá hasta en tanto la persona responsable acredite contar con las medidas necesarias para evitar la contaminación y la correcta disposición de sus residuos, así como con las condicionantes que para el caso que fueron establecidas por la Proepa. BP