Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor planteó la iniciativa de abrir nuevas gasolineras en algunos municipios del país para incentivar la competencia con aquellas estaciones que ofrecen combustible a precios altos “porque son las únicas”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla explicó que detectaron estas prácticas monopólicas en algunos municipios donde los consumidores no tienen opciones de compra.

“Analizamos junto con los presidentes municipales de estos municipios la posibilidad de que obtengan permisos para abrir gasolineras y así incentivar la competencia”.

Esta falta de competencia se refleja en lugares como Ahome, Sinaloa, ya que gasolineras del lugar aparecieron por segunda semana entre las más caras para el consumidor, a pesar de que su índice de ganancia les permitiría ofrecer mejores precios.

Verificación semanal

El funcionario explicó que la verificación a estaciones de servicio del 13 al 19 de julio respondió a las denuncias que los consumidores han presentado mediante la APP Litro x Litro, que cuenta con 80 mil 540 descargas. Se realizaron 377 visitas de las cuales las siguientes 3 gasolineras se negaron a ser verificadas:

  • Gasolineras Rahel, SA de CV, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, con domicilio en Av. Ayuntamiento N°1 Barrio San Bartolome 90970
  • Servicio Santa María Atlihuetzia, SA de CV, domicilio Carretera Federal Puebla-Apizaco Km130 s/c 90459, en Yauhquemecan, Tlaxcala
  • Estación de Servicio Zari, SA de CV, en Lázaro Cárdenas 2475 Laderas del Mirador 64765, en Monterrey, Nuevo León

Informó que 19 gasolineras fueron verificadas con apoyo de la Fuerza Pública y dos por segunda ocasión no permitieron la revisión, por lo que se presenta la denuncia en la Fiscalía General de la República y se iniciarán los trámites en la Comisión Reguladora de Energía para que pierdan la concesión; estas gasolineras son:

  • Servicio Santa María Atlihuetzia, SA de CV, en Yauhquemecan, Tlaxcala
  • Gasolineras Rahel, SA de CV, en San Pablo del Monte, Tlaxcala

En la gasolinera Servicios Ecológicos del Mayab, S. de R.L. de C.V., con domicilio en Av. Maxuxac, lotes número 8, 9, y 10, Comité Proterritorio, 77086, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se detectaron irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición, dando hasta 7.102 litros menos de combustible por cada 20 despachados, por lo que fueron inmovilizados.

Precios más altos y más baratos

Al referirse a los precios del 11 al 17 de julio, el titular de Profeco informó que en el caso de la gasolina Regular, la más cara se registró en Gasolinera El Carrizo, SA de CV, en Ahome, Sinaloa; la más barata en Grupo Empresarial y Comercial Monterrey, SA de CV, en el Centro de Tabasco.

En gasolina Premium, la de precio más alto estuvo en Mega Gasolineras, S.A. de C.V., en Pénjamo, Guanajuato; y el más económico en Corporativo Paragas, SAde CV, en Centro de Tabasco.

En Diésel, el precio más caro lo tuvo Isabal 3, SA de CV, en Ahome, Sinaloa; el más barato en Estación Aeropuerto, S.A. de C.V., en Centro de Tabasco.

Precio de GasLP

En cuanto a la revisión en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP), el funcionario dio a conocer que se llevaron a cabo 53 verificaciones, encontrando 10 con irregularidades.

Recalcó que las empresas gaseras han tenido buena respuesta a las revisiones, y comienzan a introducir cilindros nuevos al mercado, por lo que se inmovilizan menos cilindros por problemas de seguridad.

En precios, del 11 al 17 de julio, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más elevado lo tuvo Extragas, SA de CV, en Buenaventura, Chihuahua; el de menor costo en Comercializadora de Gas Mepar, SA de CV, en García, Nuevo León.

A la venta por kilo en cilindros, el más caro fue en Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., en Gómez Palacio, Durango; el de menor costo se registró en Servigas, SA de CV, en Tarímbaro, Michoacán.

Ricardo Sheffield Padilla recordó que el consumidor tiene el poder de “castigar” a las gasolineras y gaseras que tienen precios más altos, no adquiriendo combustible en dichos establecimientos. BP