Nuevo León. – Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció en conferencia de prensa que actuará con rigor en caso de aumentos injustificados de la canasta básica, particularmente de la tortilla.
La Profeco vigilará los 52 productos que conforman la canasta básica para evitar las alzas injustificadas.
El procurador indicó que la tortilla es un producto liberado, por lo que tiene diversos costos en el país y cada entidad debería justificar el aumento en su precio.
Agregó que Profeco actuará para impedir especulaciones por encima de lo que el mercado indique e informo que ya se tuvieron las primeras denuncias de aumento en Michoacán y Guerrero.
En la conferencia realizada en Monterrey, el titular de Profeco explicó que la intención no es que los productores de la masa y tortilla pierdan dinero, sino evitar utilidades impúdicas en la venta de este producto.
«El maíz blanco hoy vale 11 por ciento menos que el año pasado; entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11 por ciento».
Recomendó a los consumidores consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, que pueden encontrar en la página oficial de la institución y en sus redes oficiales. BP