Profeco asegura que no aumentará precio de la tortilla

Foto: AFmedios / Archivo

El precio de la tortilla no incrementará porque el abasto de maíz en el país está garantizado, pese a las heladas que afectaron los cultivos en el norte del país.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel federal, Antonio Morales de la Peña, dio a conocer que no hay justificación para el aumento en el precio de la tortilla, y que al contrario, los industriales de la masa y la tortilla podrían bajar el precio que actualmente se tiene.

Morales de la Peña reconoció que ya existen establecimientos en donde se ha dado el incremento a la tortilla, que incluso llegar a ser de 14 pesos por kilo, cuando el precio promedio en Colima es de 12  pesos, siendo este estado en donde se da un precio más alto, aunque aclaró que no existe un precio mínimo.

Invitó a la población a que exija a los tortilleros que no incrementen el precio de la tortilla, y que cualquier aumento que se dé en el precio de ésta, lo reporten a la Profeco Colima, que también estará haciendo las verificaciones correspondientes, con la facultad de aplicar sanciones que pueden ir hasta los 2 millones de pesos.

Descartó también que los industriales puedan ponerse de acuerdo para incrementar el precio de la tortilla, puesto que La ley federal de competencia sanciona que competidores se pongan de acuerdo para elevar el precio del producto, puesto que se trata de una práctica monopólica,  por lo que reiteró su invitación a los industriales a que bajen sus precios y ofrezcan uno que vaya realmente con el precio de producción; y a la población a que compre donde le ofrezcan más barato.

También, el delegado de Economía en Colima, Ramón Castañeda Morán, enfatizó que el precio de la tortilla no debe incrementar, y que quienes han asegurado que puede haber un aumento, sólo especulan al respecto.

Actualmente en Colima son 300 tortillerías, y 280 propietarios, puesto que algunos cuentan con más de una unidad de negocio.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí