Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana del 23 al 29 de noviembre, se realizaron 238 visitas de verificación a gasolineras en el país, para atender 268 denuncias de consumidores.
Del total sólo la estación de servicio «Impulso Peninsular», ubicada en la calle 60 en Mérida, Yucatán, no permitió la inspección.
Producto de las verificaciones a nivel nacional fueron inmovilizadas 10 bombas despachadoras de gasolina por no dar litros de a litro; y el número de descargas de la App Litro por Litro ya suman 129 mil 612 a la fecha.
La Profeco toma en cuenta todas las observaciones de los consumidores, ya que las verificaciones se realizan con base en las denuncias que ahí se presentan.
Respecto de la verificación a estaciones de servicio de gas licuado de petróleo (L.P.), la dependencia llevó a cabo en el periodo de referencia 38 visitas, de las cuales 35 resultaron con infracción debido, básicamente, a problemas con el estado de los cilindros; y una no se dejó verificar.
Se trata de la estación con razón social Gas Montará, ubicada en barrio tercero de la localidad de Timilpan, en el Estado de México.
De los mil 292 cilindros revisados, muchos de ellos en zonas costeras, donde se dañan más por las condiciones del clima, el 7 por ciento salió con problemas que afectan la seguridad de los consumidores.
Quién es Quién en los Precios
Sheffield Padilla informó que del 21 al 27 de noviembre, Quién es Quién en los Precios de Combustibles reportó que en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto lo tuvo Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, y fue de 3.19 pesos y precio de 21.75 pesos.
El índice de ganancia más bajo fue de 0.15 pesos y precio de 17.90 pesos y se registró en E.S.G.E.S., en Centro Tabasco.
Respecto a la gasolina Premium, el índice de ganancia más caro fue de 3.80 pesos y precio de 22.72 pesos, y estuvo en Inverservicios en Gasolineras, en Tlaquepaque, Jalisco.
Serviplus Gasolinero, en Cunduacán, Tabasco, presentó el índice de ganancia más económico, de 0.29 pesos y con precio de 18.89 pesos.
En la venta de Diésel, el índice de ganancia más alto se encontró en Fonatur Operadora Portuaria, en Huatulco, Oaxaca, y fue de 2.97 pesos y precio de 22.87 pesos. El índice de ganancia más bajo fue de 0.23 pesos y precio de 19.49 pesos, en Operadora Tabasqueña Edmagra, en Centro, Tabasco.
Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Arco, y las más económicas son Fullgas, Total y Lagas.
Monitoreo de gas LP
En gas LP, en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más alto fue de 5.74 pesos con precio de 11.50 pesos por litro, y estuvo en Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El índice de ganancia más bajo se registró de 1.38 pesos y precio de 7.50 pesos por litro, en Viva Gas, en Saltillo, Coahuila.
En la venta por kilo en cilindro, Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó el índice de ganancia más caro, de 10.15 pesos y precio de 21.29 pesos por kilo. El índice de ganancia más económico fue de 4.23 pesos y precio de 15.17 pesos por kilo, en Gas del Trópico, en Salina Cruz, Oaxaca. BP